POLITICA

Se casa la primera concejal travesti del país: “Mi sueño se hizo realidad gracias a Cristina”

Rody Humano, de Bella Vista, Tucumán, contraerá matrimonio con su novio, también funcionario. Su historia de vida y cómo será la fiesta. Galería de fotos.

Rody Humano junto a Juan Carlos Lizárraga, futuro marido de la edil travesti.
| Gentileza Rody Humano

Cuando Rody Humano -hasta entonces Rodolfo- salió del closet, supo que resignaba uno de los sueños de su vida: casarse. Sin embargo, el tiempo pasó y las cosas cambiaron. Ese deseo que parecía imposible hoy está a horas de hacerse realidad. La primera concejal travesti del país, que vive y cumple funciones en la ciudad de Bella Vista, en la provincia de Tucumán, se unirá mañana en matrimonio con su novio desde hace una década, Juan Carlos Lizárraga, secretario de Turismo de su ciudad, y volverá a ser una "pionera de género", al protagonizar el primer casamiento igualitario de políticos de todo el país.

“Veníamos viendo esta ley que tanto nos favorece y gracias a la Presidenta esta ley ya aprobada, por lo que decidimos casarnos ya que hace 10 años que estamos juntos con Carlos Lizzaraga”, cuenta entusiasmadísima Rody a Perfil.com. Con su pareja, ex concejal que compartió un mandato con ella, estuvieron dos años de novios y hace ya diez que conviven. Por eso este casamiento no es algo impulsivo. “Veníamos pensando la boda hace meses, pero ahora se ha decidido rápido porque queremos hacer honor a esa ley”, grafica la edil.

-¿Cómo va a ser la fiesta? ¿Se va a poner vestido blanco?

-El civil va a ser con un trajecito. Y vamos a hacer para la fiesta un vestido blanco largo y con velo. Y vamos a simular una ceremonia como que nos casamos por Iglesia.

- ¿La llamó algún funcionario del kirchnerismo, su partido?
- Ya se han comunicado conmigo varias autoridades de la provincia, el gobernador José Alperovich y los ministros. Vamos a invitarlos. Ya todos me están diciendo, ‘no me vas a dejar afuera’.

- Usted dijo que su sueño era casarse y le agradeció a la Presidenta por la Ley. ¿Podemos decir que gracias a la Presidenta cumplió su sueño?
- Pero más bien, si antes yo la quería porque la quiero por ser mujer y por cómo lleva al país. Siempre a sido una mujer que ha puesto garra para sacar al país adelante y más con esto. Si la llevaba en mi corazón, ahora a Cristina la llevó en la sangre.

- ¿Le gustaría que esté presente en el casamiento?
- Me encantaría que esté, pero es otro sueño que no sé si se cumplirá.

- ¿La conoce?
- Tuve la oportunidad de estar en algunos actos, pero un saludo nada más.

- ¿Y qué le diría si tuviese cinco minutos a solas con ella?
- En primer lugar, le besaría las manos por lo que ella ha firmado para esta nueva ley, y le diría que es una grande. Si ha habido mujeres grandes como Evita, ella es una. No es Evita, pero la recuerdo como una gran mujer.

Su historia de vida. Por su condición de travesti, para Rody la vida no fue sencilla. Sintió la discriminación a flor de piel y se ganó la vida como peluquera, vidente y hasta tarotista. “Con la peluquería y el tarot he tenido mucha suerte, pero me he inclinado por la parte de tarotista porque tenía más clientes, muchos que eran gente muy conocida, del ambiente político y todo eso, entonces ya no podía atender en la peluquería. Y después hemos seguido la carrera política”, cuenta.

¿Fue a través de sus clientes políticos que decidió ser candidata? “No, yo cuando atendía políticos hacía una tarea social”, responde y se explaya: “Cuando venían yo en vez de recibir un pago les pedía mercadería, ropa, que hagan los trámites de algunas pensiones, todo para la gente. Esto es lo que venía haciendo para la gente, por eso he sido muy aceptada”, relata. Ese cariño de los ciudadanos fue la que la llevó a presentarse como candidata a concejal por el kirchnerismo en Tucumán.

- ¿Fue la concejal más votada?
- En 2003 he sido la más votada y en 2007 triplique los votos. Eso me hace sentir orgullosa.

- ¿Cómo sigue su carrera política?
- Por ahora, vamos a ver si voy a una reelección, pero a mí me gustaría ser legisladora provincial para presentar algunos proyectos para, por ejemplo, las chicas que están en la calle. Las travestis que no tiene otra salida que dedicarse a la prostitución, que yo las quiero insertar más en la sociedad, que se puedan crear algunos trabajos para estas personas, que también somos seres humanos.

- ¿Usted sufrió la discriminación en carne propia?

- Yo he sufrido discriminación, pero nunca me dediqué a la prostitución porque se me han abierto las puertas en otras cosas, pero no todas tenemos la misma suerte. Sufrí mucho en el sentido de que pedía trabajo y no me lo daban, y por ahí ni lo quería pedir porque sabía que me iban a decir que no.

Hijos y algo más. Rody afirma que, por el momento, la adopción no figura entre sus urgencias. “Yo crié chicos”, explica. “Pero la adopción sería otra cosa importante en mi vida. Si se diera la oportunidad lo haría, pero a los hijos de mi esposo -que ya son adolescentes, tienen 19, 17 y 16 años- los terminé de criar yo”.

- ¿Cómo recibieron ellos la noticia de la boda?
- Están re contentos, me quieren más a mí que al padre”, bromea Rody, que aclara que todavía no planean ningún viaje de luna de miel. “Más adelante vamos a viajar, pero mi sueño no es viajar al exterior, yo conocer mi Argentina”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A horas de que se sueño que haga realidad, no oculta su alegría y los pedidos de invitación para la boda siguen llegando. "Todos me piden que los invite", dice la concejal que junto a su marido esperan por lo menos 300 invitados para la fiesta del sábado. Mañana a las 11.30 en el Registro Civil de San Miguel, Rody y Juan Carlos darán el "sí" ante una multitud, algo que ni las cartas del tarot habían pronosticado en su vida. "En casa de herrero cuchillo de palo", ironiza y repite: "Somos muy felices". Sus testigos serán la concejal María Isabel Ocaranza y su esposo Juan Carlos Acosta.

(*) de la redacción de Perfil.com