POLITICA
Aeropuerto de La Plata

Se estrelló un dron de US$500.000 que compró Sergio Berni

Ocurrió durante el primer vuelo de prueba de la aeronave. Desde la cartera afirmaron que el aparato será repuesto por la empresa porque el hecho se produjo dentro del proceso de compra.

Se estrelló uno de los drones adquiridos por el Ministerio de Seguridad de PBA
Se estrelló uno de los drones adquiridos por el Ministerio de Seguridad de PBA | Web JOUVA

De forma reciente, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Sergio Berni, adquirió 10 drones de última generación por US$ 7 millones, con la intención de incrementar la seguridad y trabajar en el patrullaje de campos y áreas rurales.

Este domingo por la tarde, uno de los drones se estrelló durante su primera prueba de vuelo. Sin embargo, fuentes oficiales de la cartera de Seguridad de la Provincia aseguraron que "no se perdió nada" y que, dentro del proceso de garantía, la empresa repondrá la aeronave dañada.

"Compramos 10 y nos tienen que entregar 10", sostuvieron desde el Ministerio en diálogo con PERFIL y explicaron que "no está terminada la entrega" porque todavía se estaba atravesando por el período de prueba del proceso de compra. Esta situación garantiza que la compañía china Jouav repondrá la aeronave accidentada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta misma línea, fuentes de Seguridad bonaerense explicaron que "el drone estaba siendo probado para su certificación con los ingenieros de la empresa y dentro del proceso de compra, cuando uno se cayó", por lo que desde la compañía deberán reponerlo ya que "la firma debe entregar los drones funcionando".

Asimismo, resaltaron que el hecho ocurrió en un contexto de prueba en el Aeropuerto de La Plata, con todas las medidas de prevención y precauciones pertinentes a toda operación de este tipo, por lo que el incidente no representó ningún riesgo de seguridad. En el lugar estaba presente personal de la firma y oficiales de la Policía que se encontraban siendo capacitados para su uso.

Estos son los drones kamikazes que Rusia está utilizando contra Ucrania

El aparato que protagonizó la falla durante el período de prueba es el modelo CW-100, una aeronave no tripulada elaborada por la empresa china Jouav, que forma parte de los drones adquiridos por el Ministerio de Seguridad de PBA para equipar a la Policía Rural y mejorar su capacidad de monitoreo de grandes extensiones.

Estas aeronaves cuentan con un tiempo de vuelo "extra largo", capacidad de carga útil de hasta 25 kilos, enlace de datos máximos de 200 kilómetros y con capacidad para alcanzar una velocidad crucero de 105 kilómetros por hora, con autonomía de vuelo de 10 horas.

"Nosotros los tenemos para aportarlos a la problemática rural. La policía rural está trabajando fuertemente con las agrupaciones del campo, en una extensión de 1500 veces más grandes que la Ciudad de Buenos Aires. Ese es el recorrido que debe hacer para tener el control de la Provincia", detallaron a NA desde la cartera conducida por Berni.

 

AS/nt