POLITICA
camara de casacion

Se oponen a unificar dos causas contra Cristina, que está más cerca de enfrentar su primer juicio este añio

20190413_1402_politica_CP20 Agencia Na
Ex presidenta. En mayo arranca el juicio por la Obra Pública. | facebook

El entramado de juicios que involucran a la ex presidenta Cristina Kirchner tuvo un primer movimiento ayer. Fue luego de que el fiscal ante la Cámara de Casación Federal Mario Villar, considerara que no se deben acumular el debate conocido como “Los Sauces” con el de presunto direccionamiento en la Obra Pública, como había pedido el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, a cargo del primero. Este tribunal rechazó hace pocos días y tras siete meses de tener el caso a su cargo, su competencia para juzgarlo.
En una cuestionada decisión, sostuvieron que había conexidad con el proceso oral de Obra Pública, que tiene fecha de comienzo programada para el próximo 21 de mayo y hacia allí lo enviaron. El TOF 2, a cargo del juicio por la Obra Pública, rechazó la acumulación y el caso llegó a la Sala I de la Cámara de Casación, donde ahora con el dictamen de Villar, los camaristas a cargo de la situación estarán en condiciones de decidir.
Si los jueces se inclinan por la misma vía que Villar, el juicio por el presunto direccionamiento de la Obra Pública a favor de Lázaro Báez, comenzará el 21 de mayo próximo. De lo contrario, si consideran que deben acumularse, el inicio deberá retardarse.
La decisión del TOF 5, constituido por Adriana Palliotti, José Martínez Sobrino, y Daniel Obligado, de rechazar su competencia causó polémica en Comodoro Py.  Tras recibir el caso el 3 de octubre, recién se declararon incompetentes en marzo. Precisamente ese punto, entre otros, mencionó Villar a la hora de dar su dictamen sobre el tema.
Es más, para cuando el Tribunal 5 se declaró incompetente, el juicio por el caso por direccionamiento en la Obra Pública ya debía haber comenzado. “Dijeron que había conexidad en marzo cuando el otro juicio tenía que haber empezado el 26 de febrero. ¿Qué iban a hacer si ya estaba en marcha el debate?”, se preguntaron fuentes de Comodoro Py ante PERFIL.
El detalle clave: Obra Pública debió empezar en el segundo mes del año, pero un problema de salud y posterior fallecimiento del presidente del Tribunal 2 demoró el comienzo. Tras eso, llegó la incompetencia.

Suspicacias. En el edificio de Retiro no tardaron en llegar las suspicacias que ponían en el tapete la posibilidad de que la ex mandataria pueda presentarse como candidata en las próximas elecciones y, más aún, hacerse de una victoria en octubre. “Una cosa es tener en el banquillo a una senadora, otra es poder terminar condenando a una presidenta en ejercicio. Nadie quiere eso”, comentaban en los tribunales de Retiro mirando los posibles escenarios electorales.
Con el dictamen de Villar entregado, a partir de la semana próxima los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación –donde está radicado el caso de Obra Pública– Diego Barroetaveña, Daniel Petrone, y Ana María Figueroa, podrán dar su decisión.
El juicio por Obra Pública es el primero que tendrá a la ex mandataria sentada en el banquillo de los acusados. Además de ella y Lázaro Báez, beneficiario de la obra pública en Santa Cruz, estarán, entre otros, en el banquillo el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obra Pública, José López.
El fiscal de ese juicio es Diego Luciani, quien ayer se opuso al viaje de Cristina a Cuba (ver aparte). Luciani es considerado un factor clave en el juicio. Respetado en los tribunales de Comodoro Py, es el hombre que en septiembre del año pasado logró la condena de varios de los acusados en el caso de la venta fraudulenta de Tandanor y que el predio, de un enorme valor fiscal, vuelva a manos del Estado.

Un fiscal le niega permiso para viajar a La Habana
El fiscal de juicio Diego Luciani se opuso a que la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner viaje a Cuba, entre el 20 y el 30 de abril. La decisión de Luciani se conoció luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que tiene a su cargo el juicio por el presunto direccionamiento en la Obra Pública, le corriera vista para que emita su opinión sobre el tema. CFK pidió permiso el jueves para salir del país ante los Tribunales 2, 5, que tiene a su cargo Los Sauces, y 8, a quien le fue asignado el caso Hotesur. Además de hacer su presentación en el juzgado de Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, donde está procesada como jefa de la asociación ilícita que para la Justicia operó entre 2003 y 2015 en torno de la Obra Pública.
A la hora de dar su opinión, Luciani consideró la cercanía de la fecha del debate que tiene a su cargo, prevista para el 21 de mayo. Ahora, con el dictamen del fiscal, el TOF 2 estará en condiciones de dar su decisión sobre si la autoriza o no. Lo mismo sucederá en los otros casos. Basta con que uno de los tribunales o juzgado se oponga para que la ex presidenta no pueda salir del país.
Cristina solicitó el viaje aduciendo que su hija Florencia está allá en pleno tratamiento de salud. Precisamente sobre ese tema se producirán novedades en la tarde del lunes, cuando dos profesionales del Cuerpo Médico Forense den su opinión sobre la historia clínica de la joven, entregada esta semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite