POLITICA
campaña digital

Segmentación y spots informales, claves de la estrategia oficial

En Casa Rosada ahora sumaron el acuerdo Mercosur-Unión Europea como uno de los ejes para difundir. Ya viralizan un video del Presidente saludado por líderes mundiales.

20190630_macri_g20_presidencia_g.jpg
Conferencia. Anoche, Macri junto a referentes europeos. En las redes difundieron un spot en el que recibe felicitaciones de sus pares. | Presidencia

La campaña del oficialismo comenzará a cobrar intensidad en las próximas semanas. Con la novedad –festejada como nunca en Casa Rosada– del acuerdo Mercosur-Unión Europea como uno de los flamantes temas proselitistas de Juntos por el Cambio, el comando de campaña está trabajando bajo dos ejes: por un lado, la microsegmentación del electorado, y por el otro, la difusión de videos virales, spots informales que se suman a la “conversación social”.

En lo que refiere a este último punto, en el oficialismo ya trabajan en difundir imágenes de Mauricio Macri siendo felicitado por los principales líderes del mundo por el acuerdo con la UE, desde la canciller alemana Angela Merkel hasta el francés Emanuel Macron y el presidente español Pedro Sánchez expresándole a su par argentino que el acuerdo “solo fue posible” por su intervención.

Esto supone que el acuerdo comercial servirá además, según cuentan en Casa Rosada, para “diferenciarse del kirchnerismo”. Por ello se verán –seguramente aparezcan en breve en videos virales– imágenes de Cristina Kirchner en Angola, con Guillermo Moreno a su lado, saludando amablemente al Caballo Suárez, el sindicalista preso del SOMU. Algo de esto ya se vio en las primeras horas de conocido el acuerdo: mientras Alberto Fernández salió a criticarlo, a coro con gran parte del kirchnerismo, se divulgaron imágenes de CFK con una sonrisa impulsando un tratado similar años atrás.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia, en este sentido, es trabajar en redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y la “vedette” de 2019: WhatsApp. Muchos de los contenidos, spots informales, están armados por los propios militantes, los que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, denominó “defensores del Cambio”.

Un caso reciente: Nicolás Pechersky, ex director de Juventud y hoy en el área de Modernización, armó un video sobre María Luján Rey no bien fue elegida como candidata. En él se podían ver imágenes atroces, hasta de CFK haciendo una broma sobre la tragedia a Juan Pablo Schiavi. El video se viralizó y, en pocas horas, superó las 90 mil reproducciones.

Los especialistas en el tema lo explicaron en una reunión con los funcionarios a cargo de la campaña digital, encabezados por Julián Gallo. Si una persona va a una playa alejada, decide desnudarse y otra la filma para luego enviarlo a sus amigos, ¿cuánto tiempo tardaría en llegar al teléfono celular de la persona afectada? El ejemplo sirve para verificar la interconexión profunda del electorado y cómo pueden influir en una campaña.

Por otro lado, Peña y su equipo vienen trabajando desde comienzos de año en la microsegmentación del electorado y también de la dirigencia. Por eso recibió a “celestes” y “verdes” por separado; también en términos de estrategia se elaboran contenidos para todo tipo de electores. Por caso, para el millón de votos que puede volcarse del sector de las Fuerzas Armadas, el contenido es distinto a otros segmentos. “Generamos conversaciones contando lo que estamos haciendo, pero en cada segmento”, explican en Casa Rosada.