viernes 12 de agosto de 2022
POLITICA La deuda argentina

Sergio Chodos: “Desde el FMI hay una preocupación por el tratamiento del acuerdo en el Congreso”

El representante argentino ante el organismo financiero se mantiene optimista aunque subrayó el rol trascendental de la oposición.

02-02-2022 10:57

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, reconoció que, tras la renuncia de Máximo Kirchner, en el organismo financiero “hay una preocupación por el tratamiento del acuerdo en el Congreso”.

"Desde del Fondo obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández, que se decidió que esto pase por el Congreso para cortar con tradición de más de 22 programas que fueron discutidos y decididos a espaldas de la sociedad", subrayó Chodos en una entrevista con FM Urbana.

ENTREVISTA DE FONTEVECCHIA A SERGIO CHODOS

Luego le funcionario le bajó el tono a la calificación y aclaró que "no es preocupación, es estar pendientes porque forma parte de la perfección del acuerdo". "Tanto por el paso por el Directorio como por el Congreso son pasos esenciales y no accesorios en la negociación", afirmó.

Chodos es uno de los protagonistas, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la negociación con las autoridades del Fondo. “Hay que estar no preocupados pero ocupados para mirar cómo ocurre, pero eso es general y excede a la renuncia de Máximo", insistió.

En relación a la oposición, Chodos subrayó la importancia de que acompañen la propuesta: "Hay expectativa de que haya un sector de la oposición que entienda que, habiendo sido responsable del mayor préstamo de la historia del Fondo con argentina, que no le dijo nada a los argentinos, tenga una responsabilidad social".

"Hay un consenso social necesario y va a haber un debate social necesario y al final del día la visión social se va a ir imponiendo, decidiendo lo que la mayoría entiende como más positivo para la república, o menos negativo en este caso", señaló con optimismo.

Los próximos pasos en relación al acuerdo con el FMI

Sergio Chodos explicó que lo primero que tiene que ocurrir es que el staff del FMI a cargo del caso argentino evalúe los compromisos asumidos por Argentina. Luego hay una reunión del directorio que “habilita” el acuerdo y finalmente la presentación en el Congreso de la nación.

Una vez que se avance el FMI hará revisiones trimestrales por dos años y medio en el país. Respecto a esto último Chodos aclaró:  "Si uno firma (un acuerdo) rápido, en cinco minutos, cada revisión es un parto. Si uno firma algo que tiene cierto margen, las revisiones obviamente son desagradables porque haber estado metido en el Fondo es una tragedia, a nadie le gusta tener este proceso de revisiones trimestrales, pero ahora en ese marco, tener revisiones que uno esté relativamente cómodo y confortable es clave".
 

RB/FL