POLITICA
Sesiones ordinarias

Las 7 curiosidades de la Asamblea Legislativa

El presidente Macri brindó un discurso en el Congreso de la Nación para dar inicio del 137° período de Sesiones Ordinarias.

macri 20190301
El presidente Mauricio Macri inaugura el 137° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, | Captura

Como cada apertura de sesiones ordinarias, las curiosidades fueron parte de la noticia. En pleno discurso de apertura del presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación, se destacaron los cruces entre los legisladores de Cambiemos y del kirchnerismo, la llegada tarde de Elisa Carrió y los sutiles detalles de vestimenta entre los provida y quienes impulsan el derecho al aborto.

Las mejores fotos del discurso de Mauricio Macri en el Congreso de la Nación

  1. Hagan silencio: "Sus insultos hablan más de ustedes que de mí. Los argentinos me eligieron para que los gobierne", replicó Macri ante los gritos que recibía por parte de los espectadores. Lo llamativo es que el presidente no escuchó que los murmullos eran oficialistas y no opositores, lo que despertó las risas de los legisladores kirchneristas.
  2. ¿Estaba fumando? Tras ser parte de la comitiva que recepcionó a Macri en las escalinatas del Congreso, Elisa Carrió llegó varios minutos tarde para escuchar al presidente. Durante la apertura de sesiones tuvo otros dos momentos destacados: fue la primera en ponerse de pie cuando Macri destacó su DNU sobre extinción de dominio, y observó gran parte de las palabras presidenciales con lentes negros y relojeando, por momentos, hacia los palcos laterales.
  3. Sonriente y emocionado. Tras conocerse que 2019 será su último año como presidente de la Cámara de Diputados -Cristian Ritondo suena como posible reemplazo, si Cambiemos gana la elección-, Emilio Monzó fue el encargado de izar la bandera antes de la llegada de Macri al Congreso, acompañado por un fuerte aplauso de los legisladores.
  4. Cabezas gachas. Durante todo el discurso de Macri, varios diputados no despegaron los ojos de... sus pantallas, mientras replicaban lo que sucedía en el recinto desde sus redes sociales. Agustín Rossi eligió Twitter para criticar al presidente, en especial cuando Macri mencionó la inflación y la pobreza. Del lado oficial, Fernando Iglesias eligió la misma red social para exponer a la diputada infiltrada en la sesión, Joana Picetti.
  5. Verdes y celestes. El debate por la despenalización del aborto se coló en la Asamblea Legislativa. Además de la mención de Macri a la invitación a debatir el tema en el Congreso el año pasado, los legisladores jugaron su partido. A los tradicionales pañuelos verdes de varias legisladoras, se sumaron las corbatas masculinas: por un lado, Daniel Lipovetzky, férreo defensor de la legalización, optó por incorporar bandas verdes a su corbata negra, al tiempo que Esteban Bullrich y Federico Pinedo eligieron el celeste, en un claro mensaje de rechazo.
  6. Cristina, la gran ausente. En sintonia con su estrategia de silencio electoral, la senadora Cristina Kirchner pegó, al final, el faltazo a la Asamblea Legislativa y tampoco se manifestó en redes sociales. Quienes sí asumieron el protagonismo opositor durante el discurso fueron el senador Daniel Filmus y el ex ministro Axel Kiciloff, que en más de una oportunidad interrumpieron el mensaje de Macri a los gritos.
  7. VIPs y gallinero. Los espacios que ocuparon los principales funcionarios del Gobierno llamaron la atención. Acompañando al presidente estuvo la primera línea, encabezados por Marcos Peña y Rogelio Frigerio, los hombres fuertes del Ejecutivo. Junto a ellos se sentaron los ministros Carolina Stanley, Alejandro Finnochiaro, Patricia Bullrich, Oscar Aguad, Guillermo Dietrich, Dante Sica y el canciller Jorge Faurie. Quien pasó a segunda fila, naturalmente, fue el ex presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, reemplazado por Carlos Rosenkratz en 2018 al frente del máximo tribunal. Otro dato de color: luego de disolverse su ministerio, el devenido secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman, tuvo que seguir el discurso desde uno de los palcos.