Todos los condimentos jalonaron el discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional. En algunas partes habló con más firmeza que en otras y se equivocó en algunas frases, especialmente en un par vinculadas a narcotráfico y radiación solar, pero los momentos más tensos se produjeron cuando desde la bancada kirchnerista le gritaron varias veces interrumpiendo el discurso, incluso con insultos, al punto que en algunas partes Macri se apartó de la lectura para contestar, en un momento casi vergonzante de tribuna política. Pese a esas alternativas, el Presidente consiguió sobreponerse para cerrar entre aplausos del oficialismo, pidiendo a los argentinos que "luchemos para salir adelante, porque este es nuestro país".
Elegimos algunas de sus frases para resaltar de esa hora en la que habló abriendo las sesiones parlamentarias de este 2019:
- Los gritos y los insultos no hablan de mi, hablan de ustedes,yo estoy acá por el voto de la gente.
- Acá dije lo peor ya pasó, y tienen razón, pero les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y muy arraigadas.
- Yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses, del dolor, y me hago cargo, pero estoy seguro que esta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho en la Argentina.
- Nuestro tiempo es hoy, no dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza.
- Nos hemos comprometido a ser una sociedad en serio, por eso les digo 'vamos con pasión, vamos que este es nuestro país y lo vamos a sacar adelante'.
- No hablo solo de la herencia recibida, hablo de la imposibilidad que tuvimos los argentinos de hacernos cargo de nosotros mismos.
- Cuando estábamos asomando la cabeza como país, el año pasado nos puso a prueba en muchos sentidos.
- Estamos haciendo cambios profundos para dejar de ser tan vulnerables. Ahora las obras valen lo que cuestan.
- Todos tenemos que rendir cuentas: políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del presidente y el presidente.
- Esto no tiene vuelta atrás, ya no aceptamos que nos mientan , que nos oculten datos. Ya no creemos en las soluciones mágicas.
- Las transformaciones profundas llevan tiempo.
- Si hoy estamos donde estamos es gracias a ustedes.
- Hoy estamos mejor parados que en el 2015. Mejor no es que estamos donde queremos estar, sino que salimos del pantano.
- Lo que estamos haciendo es importante, es de verdad y es para siempre. Es la base del país que queremos disfrutar con nuestros hijos y nietos.
- Hay un equipo que piensa en el largo plazo, que dice la verdad y que asume la inflación,la pobreza y la seguridad. Que le devolvió al Indec credibilidad y rinde cuentas.
- La ley del Arrepentido se volvo una pieza clave en las causas judiciales.
- Ahora hay un estado más sano que lucha contra las mafias, el DNU de extinción de dominio es un reflejo de la postura clara que los argentinos tomamos. Queremos recuperar los bienes de la mafia y la corrupción.
- Que cada uno que se oponga a la Ley de Extinción de Dominio diga donde esta parado, se acabó el tiempo en que los delincuentes se salgan con la suya.
- Necesitamos que se aprueben reformas importantes como el Código Penal que tiene 100 años, espero que se apruebe en el corto plazo. Lo mismo del régimen penal juvenil, que es mucho más que un año menos en la edad de imputabilidad, hay que contener a esos chicos, ayudarlos a tener un nuevo rol en la sociedad.
- Este Gobierno no usa los medios para imponer un mensaje único.
- Esta casa es un claro ejemplo de lo que pudimos lograr, fuimos el primer gobierno en 100 años que estuvo en minoría, y aun así generamos consenso.
- Si miramos los desafíos que propuse el año pasado, a pesar de las dificultades logramos avances concretos
- Estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más.
- El camino gradual fue exitoso los primeros dos años, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo, pero cuando empezábamos a crecer y asomar la cabeza como país tuvimos tres shocks imprevistos, la salida de capitales, la sequía y la causa de los cuadernos.
- Por primera vez enfrentamos como país las dificultades sin demagogia y apuntando al largo plazo, luchando contra el déficit fiscal que la argentina soporta hace 70 años.
- Estoy convencido que lograr dominar ese déficit fiscal será el hecho más importante que hayamos hecho en 70 años.
- Desde el primer momento les dije que el objetivo era reducir la pobreza, pero pobreza cero es un horizonte.Pusimos la verdad sobre la mesa, volvimos a ver la realidad, porque ni siquiera ese dato era real, vivíamos una realidad maquillada, un estado que despilfarraba recursos, como si los problemas desparecieran por no prestarles atención.
- En dos años bajó la pobreza, pero hemos vuelto a los números de antes, es porque medimos y decimos la verdad.
- Hemos decidido aumentar desde este mes el 46% la asignación universal por hijo.
- Hoy el 86% de las personas que reciben un plan estudia o se capacita.
- Es cierto que la pobreza está volviendo a los niveles antes, pero estamos sembrando el camino para que los argentinos puedan salir por el camino genuino del trabajo y eso se basa en la educación.
- Quiero que modifiquemos un artículo de la Ley Nacional de Educación, porque los padres merecen saber la verdad de la calidad de educación que reciben los chicos.
- Vivir en democracia es respetar al otro, es escuchar y dialogar, estoy acá porque me votaron los argentinos.
- Por primera vez exportar desde el puerto de Buenos Aires es más barato que el de santos en Brasil.
- Creamos condiciones para crecer en energía. Nos hicieron creer que la energía no valía nada. Si seguíamos así el que no tenía luz y gas jamás iba a tenerla. Estamos entendiendo que la energía vale y que hay que cuidarla.
- El cabotaje lleva 18 meses de récords consecutivos. Hay un 57% de rutas nacionales que ya no pasa por Buenos Aires. El año pasado medio millón de personas volaron por primera vez.
- Conectamos 1400 escuelas con Arsat. Con la conexión 4G hoy tenemos el 70% del país y a fin de año tendremos el 90%.
- Antes había que pasar por 10 dependencias públicas, hoy en línea se crearon más de 11 mil empresas.
- En 2015 nuestros aliados eran Venezuela y el pacto con Irán, hoy el mundo es nuestro aliado.
- Una muestra del liderazgo global es que nuestro país es que sede de la cumbre mundial de discapacidad, y lo fue la Cumbre de líderes del G20. Estoy seguro que ustedes se emocionaron tanto como yo viendo lo que los argentinos podemos lograr.
- Argentina es recibida en el mundo como un ser querido que vuelve de un largo viaje. Saben que no estamos a la deriva, no estamos poniendo parches, sino que nos hacemos cargo de lo que nos toca con una clara visión de futuro.
- Estamos mejor que hace tres años, creamos los cimientos y estamos listos para avanzar. Que sea difícil y lleve más tiempo no significa que no lo estemos haciendo.
- El futuro está en cada uno de nosotros, en los que se levantan y van a trabajar, en los parques del norte, los molinos del sur, en las mujeres que denuncian un abuso, y que con su valentía impulsan a otras a denunciar algo que se tiene que terminar.
H.B.