POLITICA
Cuadernos de la corrupción

Qué pasaba en Argentina mientras se repartían las coimas detalladas en los cuadernos de Centeno

Las anotaciones del chofer de Baratta corrían en paralelo a la agenda política. La campaña del 2013 y el problema de tránisto por un paro general.

cristina-kirchner-centeno-13-08-2018
Ante el juez, Oscar Centeno contó que cada ministerio tenía un día para recaudar dinero ilegal | NA

Una entrega de dinero que se complicó por el paro nacional que había convocado Hugo Moyano. Un pago que se realizó solo dos días después de que Sergio Massa venciera al kirchnerismo en las urnas. Un último desembolso mientras Aníbal Fernández decía sin dudar que Argentina tenía menos pobres que Alemania. Las meticulosas anotaciones de Oscar Centeno son una interesante radiografía de como funcionaba el país mientras que Roberto Baratta atravesaba la ciudad en busca de dinero fresco. Aquí, los 10 momentos clave:

  • 1) 15 de septiembre de 2008 a la 13: "(Baratta) Se reunió con una persona de pelo canoso, luego vino Ezequiel García a retirar dividendos, luego fuimos a Uruguay 1306 a entregar los dividendos a Daniel Muñoz..."

Para aquella fecha, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner participaba de una cumbre regional en Chile. Por otra parte, el escándalo por la valija de Antonini Wilson ya tomaba momentos cinematográficos y se especulaba con que podía llegar a la Argentina para declarar sobre los 800 mil dólares. El dinero en negro, cuya causa prescribió este año, ya era tapa de todos los diarios.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 2) El 12 de noviembre de 2008, Centeno anotó que a las 10.30 había llevado al "Lic", como lo llamaba a Baratta, a la residencia Presidencial de Olivos. Luego fueron a un acto y se dirigieron hacia el "bunquer" de Baratta donde "lo esperaba un señor cuyo contacto es Oscar 1540856111 y 40853330".


-Esa misma semana, la diputada Elisa Carrió denunció penalmente a Néstor Kirchner por "asociación ilícita". La dirigente denunció que "la jefatura (de la presunta asociación ilícita) es Néstor Kirchner, quien es el que ordena el negocio y quien recibe el mayor porcentaje de dinero". "La subjefatura, porque es el que ordena las licitaciones, hace ganar, establece los precios, es Julio de Vido, el ministro más corrupto de la historia de la nación", sostuvo la dirigente opositora.   

  • 3) El 20 de mayo de 2009, Centeno contó que llevó a Baratta a su departamento y a las 16:25 bajó con su bolso y una mochila. "Se encontró con Daniel Muñoz (el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner), que había llegado en un Toyota gris plata y le entregó la mochila en la que él contaría, según Baratta, 800.000 litros (U$S 800.000) y luego lo llevé al Lic. al Ministerio", consignó.


-Por esas fechas la discusión en la Argentina era sobre las candidaturas testimoniales. El caso llegó, inclusive, a la Justicia. Néstor Kirchner empujaba al entonces gobernador Daniel Scioli para que encabezara la lista del FPV, aunque todos sabían que iba a renunciar a su banca.

  • 4) 20 de mayo de 2010: "Del Ministerio lo llevé al licenciado Baratta y a Nelson Lazarte a la Quinta de Olivos. Llegamos aproximadamente a las 21 horas. Se reunió con el Dr. Néstor Kirchner para darle instrucciones. Luego a las 21:55 salimos de la Quinta y el Licenciado Baratta nos comentó a Nelson y a mi, que el Dr. Kirchner le dijo: "Que pobres estuvimos esta semana, eh!!! y Baratta dice que le contestó que era porque mucha gente se había ido afuera por el fin de semana largo que se venía. Era por la recaudación que fue la mitad de siempre. Luego lo dejé en el camino a Nelson y al licenciado en su departamento y me fui a casa".


-Tal como mencionaba Centeno, efectivamente se venía un fin de semana largo y los festejos por el Bicentenario de la Argentina. En medio de los millonarios preparativos, Cristina y Mauricio Macri, por entonces Jefe de Gobierno porteño, tuvieron un cruce mediático por los festejos de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón. Cristina le envió una carta para decirle que no iba a ir tras los dichos del jefe del PRO contra Néstor Kirchner.

  • 5) 29 de julio de 2010 a las 11: "el Lic, fue a reunirse con el Dr. Néstor Kirchner a recibir órdenes para las nuevas recorridas de recolección de dinero de las obras públicas; luego a la 13:15 salimos de la Quinta de Olivos; pero a las 12:15 salió en helicóptero la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se pudo ver en la filmación [sic]".


-Un día antes Cristina anunció el aumento de las jubilaciones en Casa Rosada. Esa misma jornada, recibió a las Leonas antes de un campeonato internacional. El día que Centeno relata haber visto a la expresidenta saliendo en helicóptero, efectivamente se dirigía a la Casa de Gobierno. Esa tarde anunció la baja del desempleo a 7,9%.

  • 6) 11 de agosto de 2010: "Del Ministerio lo llevé al Lic. a su depto. También vino con nosotros Nelson Lazarte. El Lic. lo llamó a Hernán Gómez para que lo espere en la puerta del edificio donde vive. Hernán llevó el bolso con la recaudación, el Lic subió a su depto y bajó con otro bolso con dinero, subió todo a mi auto y fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y el Lic. bajó con Nelson a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner, mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100.000 dólares, cada bolso contenía: uno tenía 800.000 dólares (ochocientos mil dólares) y en el otro había 700.000 dólares (setecientos mil dólares). Al término de los 20' subieron el Lic Baratta y Daniel Muñoz, el Lic vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto. Nelson se fue en otro auto cuando llegamos al domicilio del Lic. y yo me fui a casa".


-Mientras la colecta no se detenía, aparecían las primeras pruebas contra Ricardo Echegaray por los polémicos manejos dentro del ONCCA. Facturas truchas y empresarios que de la noche a la mañana se hicieron millonarios. Por otra parte, avanzaba en la Cámara de Diputados el pedido para interpelar a Julio De Vido y Héctor Timerman. ¿Las razones? Sospechas de una "embajada paralela" con Venezuela.

  • 7) 6 de mayo de 2013: "Hoy 6/5/13 vuelvo a escribir después de la muerte de Néstor C. Kirchner que dejó de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el 'valijeo'. Pero si disminuy{o la frecuencia, con la diferencia que se recolectaba el dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta, no quise anotar más por temor que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí nuevamente porque en una reunión que tubo el ministro De Vido; Baratta y la Sra. Prisidenta Cristina F. de Kirchner, en la cual los intruyó para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales [sic]".


-Centeno volvía a la escritura un lunes. Un día antes, la exempleada de Néstor Kirchner, Miryam Quiroga dijo ante las cámaras de El Trece que había visto "bolsos con plata que iban a Olivos y de ahí a Santa Cruz". Ese lunes el dólar blue trepó a 10 pesos y Cristina afirmó: "Esperen a otro gobierno para devaluar"

  • 8) El 9 de junio del 2015 escribió: "Lo llevé a Nelson al edificio de la ex YPF y un tal (Germán) Nivello -ex subsecretario del Ministerio de Planificación-, que tenía que darnos el dinero se había confundido el lugar de la entrega y se fue al Ministerio. Como nosotros estábamos en problemas para regresar por el tránsito y estaba cortada toda la Plaza de Mayo por el paro nacional, Nivello estaba con "el muerto". Decidió entregarle en mano al Lic. Baratta en persona en la oficina. Se hablaba de 1.250.000 dólares".


-Como señaló el chofer, ese día hubo un paro general por Ganancias y paritarias libres. Sin ponerse colorado, el exjefe de gabinete Aníbal Fernández aseguró que en la Argentina "hay menos pobres que en Alemania". Días más tarde, en su Declaración Jurada, Cristina afirmó que ganó 12 millones de pesos con plazos fijos.

  • 9) El 16 de julio de 2013, Centeno tomó nota de un viaje a Puerto Madero, donde Baratta y Lazarte retiraron un bolso lleno de dinero. "Quiero dejar en claro que siempre usan dos bolsos gemelos que se van recibiendo para las operaciones, o sea, se vacían o se llenan los bolsos", dijo.


-Ese mismo día la petrolera argentina, YPF, firmó un acuerdo por Vaca Muerta con Chevron por 1500 millones de dólares.

  • 10) El 13 de agosto del 2013, el chofer escribió que llevó a Nelson Lazarte al edificio de Madero 942 (Yacyreta). "Estacioné, ingresó (Lazarte) al edificio con el "bolso argentino", con el bolso vacío de dinero y sale con el bolso completo de dólares y regresamos al Minplan", registró Centeno.


-Ese registro es llamativo. Mientras que los empresarios le aseguraron al juez Claudio Bonadío que el dinero siempre era para campañas, Carlos Wagner dijo que el sistema de corrupción estaba aceitado desde el primer día. El domingo 11 de agosto, Sergio Massa venció a Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires. Dos días después los bolsos seguían apareciendo.