POLITICA
Cuadernos de las coimas

Exclusivo: qué declaró el arrepentido Javier Sánchez Caballero, de IECSA

Los principales tramos de la declaración completa a la que tuvo acceso PERFIL, del ex CEO de una de las principales contratistas durante el kirchnerismo.

Testimonio de Sánchez Caballero.
Testimonio de Sánchez Caballero. | Cedoc

Javier Sánchez Caballero, CEO de IECSA y hombre de confianza de Ángelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri-, cayó preso en la mañana del 1 de agosto cuando estalló el escándalo de los cuadernos de la corrupción. Pero el lunes 6 se convirtió en el segundo arrepentido de la causa que tienen en sus manos el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Pudo salir en libertad acompañado por su jefe.

En la expediente como “imputado-colaborador”, Sánchez Caballero contó la fría relación que mantenía con el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, por la rivalidad política con Macri, y las presiones de José López y Roberto Baratta. También detalló el momento en que cedieron y entregar dinero, esperando que les liberaran pagos atrasados. Aquí los detalles de su declaración como arrepentido a la que accedió PERFIL.

• “Tuvimos desde el inicio del Gobierno del doctor Néstor Kirchner un contexto desfavorable hacia nuestro grupo empresarial en general y hacia la empresa IECSA en particular. Como ejemplo, puede indicar que en ocasión de una reunión empresarial en Venezuela Kirchner encontrándose junto al entonces presidente (Hugo) Chávez le pidió Calcaterra que se acercara y cuando lo hizo el primero le manifestó a Chávez que era el primo de su mayor oponente político”.

El segundo de Calcaterra en Iecsa pidió declarar como arrepentido

Segmento del testimonio de Sánchez Caballero, de IECSA.

• “En dicha época del grupo perdió el Correo Argentino como primer símbolo kirchnerista de cortar con las reminiscencias menemistas. Asimismo, en el primer acto de la Cámara de la Construcción durante el gobierno de Kirchner, otro hombro destacado me dijo que a partir de ese momento íbamos a tener que ser subcontratistas y jamás contratistas directos”.

• “Tiempo más tarde, en un acto de inauguración de una obra en la que participaba IECSA, en un momento Roberto Baratta se dirigió a mí y me dijo que yo tenía tarjeta roja. A partir de allí nunca me dirigió la palabra directamente y cuando nos cruzábamos daba vuelta la cara”

• “En oportunidad de un viaje a China de Vido y José López me negaron la mano cuando los quise saludar”.

“Néstor Kirchner le presentó a Calcaterra a Chávez”, declaró un ‘arrepentido’

• “En otra ocasión, cruzando la calle Alem junto a Angelo, lo llama José López por teléfono y lo presiona para que el primo -entonces jefe de Gobierno de la Ciudad- acepte el traspaso de los subtes a la ciudad y que si no iba a estar muy contento de destrozarlo a él y a su empresa”.

• “Era permanente la falta de pagos de las obras y las dificultades para avanzar con ellas, motivo por el cual debíamos tomar capital de trabajo en los bancos pagando exorbitantes tasas financieras que nos ponían permanentemente en situación económica desventajosa”

• “Tuvimos que recurrir a dos obligaciones negociables para financiar la empresa una de ellas se demoró inconvenientemente por decisión del Ministerio de Economía, lo cual imposibilitó una correcta colocación en el mercado. En la concesión Vial, la empresa Cincovial, perteneciente al grupo, perdió aproximadamente ya valores históricas de aquellas fechas más de 300 millones de pesos debido al permanente incumplimiento del contrato por parte del Estado”.

Segmento del testimonio de Sánchez Caballero, de IECSA.

• “Yendo ahora los hechos que se me imputan, me he desempeñado como ejecutivo de IECSA durante muchos años. IECSA es una compañía de más de 40 años dedicada a la construcción, especialista en grandes proyectos y como tal participante en licitaciones públicas desde hace décadas. En ese marco se interactúa con el cliente, que es el Estado, y en cada momento los diversos organismos públicos están integrados por diferentes personas, según la gestión de que se trate y la época de que estemos hablando”.

• “En la época que se me atribuyó en la indagatoria, 2008 a 2015, uno de los funcionarios del Ministerio de Planificación era licenciado Roberto Baratta. Yo participé con él en unas pocas reuniones técnicas en las que participaron también otras personas, tanto de la empresa, de otras empresas, como funcionarios”.

• “El señor Baratta comenzó exigirle a Angelo Calcaterra que pusiera dinero para las campañas. Con el tiempo, la exigencia se fue haciendo más fuerte y en un momento se cedió a la presión entregando dinero”.

Calcaterra reconoció haber entregado dinero en negro para financiar la campaña kirchnerista

• “El mecanismo que se me describió en la declaración indagatoria coincide con lo que estoy diciendo. Me refiero a los lugares. Por ejemplo, el auto patente GZP 687 que en la imputación se menciona, efectivamente era de la compañía y por lo general lo utilizaba yo.”

• “En cuanto a los montos no la puedo precisar porque los desconozco pero las entregas se realizaban mediante bolsas pequeñas de papel, como por ejemplo las que se entregan en los negocios de ropa cuando uno compra una camisa o un pantalón”.

• “La combinación de las entregas siempre fue con Nelson Lazarte, quien primero coordinaba telefónicamente y luego pasar a retirar el dinero. Siempre venía en auto cuya marca o característica no recuerdo”.

• “Yo aprovechaba cada oportunidad en la que se presentaba Nelson para solicitarle que intermediara con Baratta para que nos paguen lo adeudado y atrasado”.