POLITICA
Congreso de la Nación

Macri habló sobre las nenas abusadas: "El Estado que no pudo protegerlas antes debe garantizar sus derechos"

Tras los casos de Tucumán y Jujuy, el Presidente se refirió a las niñas víctimas de abuso sexual en la infancia en su discurso ante el Congreso.

Mauricio Macri 03092019
El presidente Mauricio Macri abrió el año legislativo con el tradicional discurso en el Congreso Nacional. | Pablo Cuarterolo

El presidente Mauricio Macri en su discurso para inaugurar el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación se refirió a los casos de las nenas abusadas que tomaron estado público en las últimas semanas y la necesidad de que el Poder Ejecutivo garantice sus derechos. 

"Se cambia en serio cuando empezamos a restituir los derechos de las miles de niñas víctimas de abuso sexual. El Estado que no pudo protegerlas antes, debe garantizar sus derechos”, sostuvo Macri. “De las muchas formas de violencia contra las mujeres, la violación es la más ultrajante de todas", agregó el jefe de Estado.

Los dichos del Presidente tienen lugar después de que trascendiera el caso de la nena de 11 años abusada en la provincia de Tucumán y a la que se le practicó una cesárea por decisión del Ministerio de Salud local pese a que tanto la chica como la madre habían reiterado en varias oportunidades su intención de llevar adelante la Interrupción Legal del Embarazo (ILE, vigente en el país desde 1921).

En medio de la controversia por si realizar un aborto o continuar con el embarazo, sumado a la traumática situación que vivió la menor de edad, llevó a la niña a presentar “ideación suicida” por lo que debió ser internada en la Dirección General de Salud Mental.

Las contradicciones en el protocolo del caso de la nena violada que pidió abortar

No fue el único hecho de características similares que tuvo lugar en el país en lo que va de 2019. A mediados de enero, una niña de 12 años oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy denunció que fue abusada sexualmente por un hombre y que está embarazada producto de esa violación.

Tras la denuncia, ella junto a su familia solicitaron por escrito la interrupción legal del embarazo, pero como Jujuy no adhirió al protocolo nacional para abortos no-punibles y tiene uno  propio con características más restrictivas le realizaron una cesárea. La beba murió cuatro días después de la intervención.

Estos dos casos volvieron a poner en la actualidad el debate sobre la necesidad de impulsar una ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo. Hubo varias expresiones a favor y en contra de la norma que el año pasado no logró sancionarse en el Congreso, pero la que generó más polémica fue un editorial del diario La Nación con el título “Niñas madres con mayúsculas” en el que se defendía que las nenas de 13 años sean madres pese a haber sido abusadas.

B.D.N.