SOCIEDAD
ola de repudio

Polémica por el editorial de La Nación sobre el embarazo adolescente que hizo estallar las redes

En la nota “Niñas madres con mayúsculas” se defiende que las nenas de 13 años sean madres, lo que se ganó el repudio de los usuarios. Qué opinan los expertos.

Niñas Madres 02012019
Niñas Madres con Mayúsculas, editorial del Diario La Nación | Captura

El polémico editorial “Niñas madres con mayúsculas” empezó a compartirse en las redes sociales y de inmediato despertó una ola de repudio en Twitter. La nota publicada en el diario La Nación defiende que nenas de 13 o 14 años sean mamás y critica a aquellos padres que ofrecen el aborto como posibilidad.

El escrito reproduce los testimonios de dos chicas de 13 años que se quedaron embarazadas, una por voluntad propia y otra fruto de un abuso sexual, que expresan sentir un instinto materno muy fuerte. Asimismo, se detalla que cuando se les ofreció la posibilidad de abortar no tuvieron dudas en negarse. 

Si bien precisa que la forma del embarazo no es “deseada ni deseable” analiza que resulta “admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno”. “Encarnado, corporizado, ese instinto vital de preservación arrasa con todo lo que se ha dicho y escrito desde una teoría reñida con el derecho a la vida. Despedaza el pañuelo verde, al error inducido del ‘yo decido sobre mi cuerpo’, al feto como desprovisto de vida, entre otras denominaciones eufemísticas creadas para bajar la carga emocional que encierra decir que hablamos de un hijo desde el minuto de la concepción, de un bebé por nacer que se desea eliminar asesinándolo”, remarca el texto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jujuy: le harán cesárea a la niña violada para "salvar" al feto

Admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto. Tristeza para las ‘abuelas abortistas’ que felizmente no lograron su criminal propósito. Bienvenida a los felices niños de ambas mamás y un mensaje claro y esperanzador a la sociedad para que haga lo que tiene que hacer sobre educación sexual, primero, y sobre apoyo a las mamás, después, tanto si sus embarazos fueron deseados como si fueron causados por una violación, por ignorancia o estado de necesidad. Nada importó a estas mamás niñas, salvo conservar a sus hijos”, indica.

El editorial circuló como la pólvora en las redes, desde donde se repudió el escrito. La periodista científica, editora de Ciencia y Salud de La Nación, Nora Bär escribió: "No comparto el editorial sobre niñas-madres que se publicó hoy en La Nación , el diario en el que trabajo desde hace treinta años. No hay manera de justificar el embarazo de una niña".

También desde el mundo de la política hubo manifestaciones de repudio. El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, en su cuenta de Twitter consignó: “Editorial de La Nación habla de instinto maternal en las niñas violadas y obligadas a ser madres. Siempre defendiendo la tortura!!  Hay que redoblar la pelea en las calles para conquistar el #AbortoLegalya y que estos dinosaurios se vayan al basurero de la Historia”.


La opinión de los expertos

En diálogo con PERFIL, la psicopedagoga María Zysman consideró que el editorial es “riesgoso y explosivo” por su taxatividad. “Una nena de doce años es una nena y si hablamos del ideal obviamente debería seguir siéndolo. Es complicado pensar en qué grado una nena puede decidir en esa circunstancia y lo que está atravesando, que debe ser de una intensidad abrumadora”, manifestó. 

La experta indicó que aunque existe la posibilidad biológica de ser madre o padre a edades tempranas, eso no implica que racionalmente se esté en condiciones de serlo

En dos años, se atendieron más de cinco mil casos de abuso sexual, y el 65% de las víctimas eran menores

“Cuando los chicos dejan la niñez para entrar en la pubertad lo primero que sobreviene son cambios físicos o biológicos, que no acompañan emocionalmente. Las nenas pueden ser mamás biológicamente mucho antes de lo que lo pueden sostener desde lo emocional y lo psíquico. Lo mismo los varones, que pueden dejar embarazada a una mujer físicamente, pero no pueden ejercer la paternidad. Siempre lo biológico viene antes que lo psíquico y lo emocional”, describió la Zysman.

Por su parte, la ginecóloga y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Patricia Becerra Batan, (MN: 55.515)  expuso a este medio: "El embarazo adolescente es un tema de abordaje interdisciplinario, ya que una adolescente puede gestar y no exactamente concebir sin un alto riesgo tanto materno como fetal". 

La especialista en ginecología indicó que entre los altos riesgos físicos que corren la madre como el bebé en un embarazo adolescente se encuentran:

  • Eclampsia. 
  • Parto prematuro.
  • Hemorragia.
  • Infecciones. 

"Sin dejar de mencionar el impacto psicológico de ambos en caso de llegar a término", remarcó Becerra Batan. Ambas profesionales destacaron la importancia de la educación para reducir este tipo de situaciones.

Cómo es la mente de un abusador de menores

"Es importante la educación para la salud, evitando embarazos no deseados mediante el conocimiento de métodos anticonceptivos y la posibilidad de denunciar en casos de abuso o estupro. De esta manera se toman medidas acorde a el caso amparadas por la ley", afirmó la miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología.

"Es importantísimo no quedarse en la definición sino qué se instrumenta como dispositivo para acompañar a estas mamás que tienen 12 o 13 años. Para romper el ciclo o intentar modificarlo y que puedan educar a sus propios hijos de otra manera. Pero hace falta mucho acompañamiento. El estado tiene que acompañar, educar, hay tanto por hacer", completó Zysman.