CIENCIA
Prevención

Embarazo adolescente: 7 mitos para desterrar

Se lanzó la campaña “Mostrá tu poder” para que los adolescentes conozcan sus derechos y disfruten su sexualidad. 272 adolescentes por día se convierten en madres en Argentina.

Jovenes sexualidad
La campaña busca que los adolescentes se informen y muestren su poder para disfrutar su sexualidad | Gza: FEIM

Cada día, 272 adolescentes se convierten en madres en Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. El 70% de esos embarazos no fue planificado. Para la mayoría de ellas es su primer parto y según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2016, el 4,2% de las adolescentes declaró haber sufrido coerción en su primera relación sexual.

Para prevenir el embarazo adolescente no planificado, además de las infecciones de transmisión sexual, organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy la campaña #MostráTuPoder. La iniciativa está dirigida a adolescentes entre 13 y 18 años quienes, a través de mensajes que lanzarán influencers en redes sociales y actividades territoriales en ciudades de todo el país, hablarán del tema instalando y multiplicando la información entre sus pares para el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de sus poderes y poder elegir si tener sexo, con quién, cuándo, sin ninguna forma de violencia y /o coerción y respetando la decisión de otro de manera saludable y placentera.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. Por eso, es necesario hablar y considerar los motivos que llevan a la maternidad y paternidad en esta etapa de la vida. Estos embarazos están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir; la falta de educación sexual integral en las escuelas; las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones y que invisibilizan las disidencias sexuales; el abuso y la violencia sexual, hasta las dificultades para el acceso a los servicios de salud y/ o la interrupción legal del embarazo.

Reclaman más educación sexual en las escuelas

"El embarazo adolescente aún no disminuye”, afirmó Mabel Bianco, titular de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, en la presentación de la campaña. “#MostráTuPoder es una colaboración de las ONGs, una campaña que crece año a año por su importancia”. Ana Mendoza, representante adjunta de Unicef Argentina, afirmó que se “logra el debate y que les adolescentes hablen del tema pero necesitamos de políticas públicas para prevenir el embarazo no planificado". Por su parte, Nayla Procopio, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva, sostuvo que es necesario trabajar en brindar información para eliminar “los mitos o frases cotidianas que se reproducen o naturalizan como correctas”.

Algunos de los mitos más frecuentes:

  1.  No podés ser virgen a cualquier edad. FALSO: no existe edad para iniciarse en las relaciones sexuales. Es una decisión personal y debe respetarse.
  2. Con el preservativo no se siente, se pierde la sensibilidad. FALSO: el material es muy fino y permite mantener la sensibilidad en todo momento.
  3. No podés quedar embarazada la primera vez. FALSO: biológicamente no existe ninguna traba para que sea así.
  4. Si dice que sí al principio, y después dice otra cosa, no cuenta. FALSO: el consentimiento se renueva en cada momento y ante cada acción. Siempre se puede cambiar de idea y decir "NO"; es el derecho de cada une.
  5. El varón es quien debe comprar y llevar los preservativos. FALSO: todes debemos tener y llevar preservativos para evitar embarazos no planificados y/o infecciones de transmisión sexual.
  6. Las relaciones sexuales consisten sólo en la penetración. FALSO: son mucho más que la penetración y ésta no es indispensable. Existen otros recursos que generan placer y estimulan el deseo sexual.
  7. Usar doble preservativo protege más. FALSO: muchas personas creen que colocar un preservativo sobre otro es mejor; sin embargo esto es un riesgo, ya que es factible que ambos preservativos se rompan por la fricción del látex entre uno y otro.

La campaña “#MostráTuPoder está coordinada por FEIM en conjunto con Unicef Argentina, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces y Doncel. Para más información: http://mostratupoder.org.ar/