viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Kirchner le prometi un resarcimiento econmico
viernes 23 marzo, 2007

Sobreviviente de José León Suárez, en la Rosada

Juan Carlos Libraga se reunió con Kirchner. Hace 40 años vive en Estados Unidos, donde debió someterse a varias operaciones. Hablaron sobre el periodista desaparecido Rodolfo Walsh.

Kirchner junto a Juan Carlos Libraga, sobreviviente de la Masacre de Jos Len Surez. Foto: Tlam
viernes 23 marzo, 2007

El presidente Néstor Kirchner recibió hoy a Juan Carlos Libraga, uno de los sobrevivientes de la Masacre de José León Suárez, ocurrida en junio de 1956, y comprometió su apoyo para que reciba un "resarcimiento económico" por las operaciones que afrontó tras quedar herido.

" Tenía mucha ilusión de conocer al presidente Kirchner y es un sueño haber estado con él, siendo yo una persona común haber recibido su abrazo, cordial y sincero. Estoy orgulloso de tener un presidente tan simple", dijo Libraga al abandonar el despacho presidencial.

Libraga, quien desde hace 40 años vive en Estados Unidos con su familia, agregó que tras su charla con Kirchner "creo mucho más en la Argentina" y se emocionó al afirmar que "el presidente me dio todo su apoyo" y hasta se habló de un "resarcimiento económico" por todas las operaciones que tuvo que afrontar sin ninguna ayuda.

"Tuve muchas operaciones, consecuencia de lo que viví durante tanto tiempo. Kirchner ordenó que se haga todo lo que hiciera falta para que yo tenga un resarcimiento económico, porque yo llevo gastados muchos dólares", dijo.

Contó que en Estados Unidos "nadie sabía" su historia, que se hizo ciudadano americano en 1979 y que está muy agradecido a ese país.

También habló del periodista desaparecido Rodolfo Walsh, quien escribió el libro "Operación Masacre" en el que cuenta la historia de los fusilamientos de José León Suárez. Al respecto, dijo que "con Walsh tuvimos muchas desaveniencias", aunque aclaró que ellas partían de un "gran respeto".

" Yo tengo mi propia historia, basada en lo que viví. A él (Walsh) contar la historia le costó la vida, pero gracias a mi pudo hacer lo que hizo, porque si yo me callaba la boca, en Argentina se hubiese ocultado todo y hubiera sido la historia de los militares y no de las víctimas", concluyó.

El sobreviviente de la masacre prepara en Estados Unidos un libro que planea publicar este año en Argentina, en el cual quiere volcar sus "experiencias" y su "verdad" sobre el fusilamiento en el descampado de José León Suárez, del que se salvó gracias a que sus asesinos -militares de la dictadura de Eugenio Aramburu- lo creyeron muerto.

Con sus 75 años, Libraga cuenta sus experiencias con entereza, mezclando palabras en inglés y en castellano, pero se emociona cuando se refiere a la "actitud" del presidente Kirchner de recibirlo a él, "un hombre común", dejándolo sentar en su despacho y sacarse una foto al lado del busto del General Juan Domingo Perón.

Del encuentro entre Kirchner y Libraga, que se desarrolló esta mañana en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ex jugador de Chacarita Horacio "el tanque" Neuman, cuñado de Livraga.

En total los fusilamientos de José León Suárez fueron 34 -entre civiles y militares- y tuvieron como objetivo terminar con el levantamiento armado de la "Resistencia Peronista", surgido en rechazo al golpe militar de septiembre de 1955 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón y llevó al poder a Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.

El propósito de la rebelión, comandada por el general Juan José Valle, fue llamar en 180 días a elecciones, para permitir que el general Perón concluya su mandato como presidente.

Tras el fusilamiento del basural, Valle asumió el fracaso de esta rebelión y se presentó ante las autoridades, que unas horas más tarde decidieron su fusilamiento en la Penitenciaría Nacional (hoy Plaza Las Heras), el 12 de junio de 1956, tres días después de la masacre.

Fuente: Télam


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.