POLITICA
matriarcado en la magistratura

Socia de Alberto F representa al PEN en el Consejo

Es Marcela Losardo, quien en 1999 constituyó con el jefe de Gabinete una S.A. “Albertismo puro” en unente donde la oposición quedó al margen de las decisiones.

1119majistratura468
Marcela Losardo recibe la felicitacin de Iribarne. | Diario Perfil
Marcela Losardo, la nueva representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, es una “albertista” de la primerísima hora. Pero su lealtad no se expresa sólo desde lo político, sino también desde lo comercial. El 6 de diciembre de 1999 Losardo y el actual jefe de Gabinete constituyeron una sociedad anónima, Inmueble Callao 1960 S.A. con el objeto de dedicarse a las actividades inmobiliarias y financieras. Figura como presidente de la sociedad Alberto Fernández y como directora suplente, Marcela Losardo.

La nueva consejera ha acompañado a Alberto F desde la facultad. Se llevan sólo unos meses de edad, ella tiene 48 años y él 47. Se conocieron en el tercer año de la carrera de Derecho en la UBA, y desde entonces han sido literalmente inseparables. Primero acompañó a Fernández durante su gestión como superintendente de Seguros entre 1989 y 1996, en el primer mandato de Carlos Menem. Después lo siguió hacia la actividad privada, entre 1996 y 2000, cuando Fernández fue presidente de Gerenciar S.A. Allí siguió siendo su mano derecha.

En 2000, Fernández asumió como legislador porteño y allí también estuvo Losardo hasta 2003. Ese año asumió el presidente Kirchner y Alberto voló sin escalas hacia la jefatura de Gabinete, adonde también lo siguió Losardo con el cargo de jefa de asesores. Hasta que en agosto de 2005 la funcionaria asumió como secretaria de Justicia, un puesto que le permitió llegar a ser hoy en la Magistratura la nueva representante del Ejecutivo.

Las mujeres tejen sus redes de poder en el nuevo Consejo como emisarias tanto del jefe de Gabinete como de la Primera Dama. Además de Losardo, asumió la senadora María Laura Leguizamón, una de las principales promotoras de la candidatura de Alberto F como jefe de Gobierno porteño y la más fiel seguidora de Cristina Kirchner en el Senado. Completa el trío Diana Conti, quien se supo posicionar como los ojos de la Primera Dama en la Cámara de Diputados, así como también una férrea soldado para defenderla de todos sus detractores.

Las incorporaciones de Leguizamón y Losardo fueron decididas a último momento. La primera viene a reemplazar a Miguel Angel Picchetto, quien ya venía cumpliendo dos mandatos como consejero pero habría recibido por parte de la Primera Dama un mensaje de hacerse un paso al costado en medio de la embestida “anti re-re” que viene copando en las últimas semanas todos los ámbitos políticos después del fracaso oficialista en Misiones. Por otra parte, Losardo viene a reemplazar como representante del Ejecutivo a Joaquín Da Rocha, quien habría dado demasiadas muestras de independencia al oficialismo.

Mayoría abrumadora. Según fuentes allegadas al Consejo, durante los últimos meses oficialistas y opositores habrían negociado el mantenimiento de los empleados con la nueva conformación.

“No se entiende cómo una de las principales críticas que se le hizo al Consejo es que era como un elefante blanco, cuando en realidad lo que están haciendo es mantener a todos los empleados viejos y además van a nombrar nuevos”, confió a PERFIL una alta fuente de la Magistratura.

La mayoría oficialista en el nuevo Consejo es abrumadora y no le deja a la oposición prácticamente ningún margen de maniobra. De todos modos, el nuevo “bloque opositor” dentro del Consejo quedaría compuesto por los radicales Ernesto Sanz y Federico Storani; el juez Luis María Bunge Campos y el abogado Pablo Mosca, con la posibilidad de integrar a los todavía indefinidos. Pero dentro del “bloque oficialista” tampoco sería todo color de rosa. Durante el último año, habría quedado en evidencia que las relaciones entre Diana Conti y Carlos Kunkel no estarían atravesando por su mejor momento.

Edición impresa del diario Perfil