POLITICA
Nuevo viaje en plena pandemia

Ministra de Kicillof criticó el viaje de Macri: "¿La justicia quiere revisar sus celulares y se fue?"

Desde el oficialismo apuntaron contra el exmandatario por su gira europea en plena pandemia y mientras avanzan algunas causas judiciales en su contra.

macri juliana
El ex mandatario, su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, abordaron este jueves en el Aeropuerto de Ezeiza el vuelo AF 229 de la compañía Air France. | CEDOC

El viaje del ex presidente Mauricio Macri junto a su familia rumbo a París, donde realizará una cuarentena obligatoria de dos semanas para luego trasladarse a Suiza a cumplir actividades de la Fundación FIFA que preside, generó un fuerte repudio en el arco político del oficialismo.

El ex mandatario, su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia, abordaron este jueves en el Aeropuerto de Ezeiza el vuelo AF 229 de la compañía Air France, con destino final a la terminal aérea Charles de Gaulle de la capital francesa. Allí estará dos semanas como exigen por protocolo las autoridades europeas por la pandemia. Luego, viajará a Zurich, Suiza, donde tiene previsto quedarse una semana para participar de distintas reuniones, incluida una con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La salida del país de Macri se da en medio de los avances de algunas causas judiciales en su contra y tras una visita a Paraguay que también generó una fuerte polémica, debido a rige la cuarentena obligatoria en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la cuarentena, Macri se fue a Francia con su familia y lo chicanearon: "Se fuga"

Desde el oficialismo rápidamente llegaron las críticas. Uno de ellos fue la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, también se sumó a las críticas desde su cuenta de Twitter. "Oiga:@mauriciomacri se fue del país sin fecha de regreso ???? Por favor, prestar atención, la justicia quiere revisarle los celulares y se fue? Se llevó sus celulares?", expreso.

Por su lado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que afirmó que Macri "es un muy mal ejemplo", desde el punto de vista sanitario. "Lo dije también cuando se fue a Paraguay, ya que hoy todos los argentinos están vedados de hacer un montón de cosas (debido a la cuarentena por la pandemia)", afirmó Gollan en declaraciones a Infobae.

En esa línea, remarcó que "no es bueno, en quienes son figuras representativas nacionales, el ejemplo de 'yo hago lo que quiero, voy, vengo', eso irrita un poco". "Las personas que tienen responsabilidad, en este caso ha sido Presidente, más responsabilidad debería tener, por eso desde lo personal es muy mal ejemplo", agregó.

Por su lado, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, también se sumó a las críticas desde su cuenta de Twitter. "Oiga:@mauriciomacri se fue del país sin fecha de regreso ???? Por favor, prestar atención, la justicia quiere revisarle los celulares y se fue? Se llevó sus celulares?", expreso.

Servini avaló que se investiguen las llamadas de Macri por una denuncia de C5N

Asimismo, por la misma vía, la ex embajadora en Venezuela y ante el Reino Unido y quien será la embajadora en Rusia, Alicia Castro, manifestó: "Mientras sus seguidores cacerolean, mientras en su fuerza politica discuten si es el líder máximo indiscutido, o Pepita la Pistolera; mientras en la Ciudad que gobierna su socio @horaciorlarreta prolifera el virus y la muerte, @mauriciomacri se les raja. Con el TELÉFONO!".

"No estoy entendiendo las regulaciones d aislamiento #coronavirus Por andar caminando en una ruta a #FacundoCastro lo llevó la bonaerense. (Y no supimos más) Para asistir a tu madre de 80 años tenés que sacar un permiso de un día. Pero hay quien puede volar a Paris así de fácil", agregó.

También en Twitter, el exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski, dijo: "Cuando los criminales de la envergadura de Maurizio Macri se burlan de esa manera, el problema no es Juridico. El criminal mas grande de la historia democrática argentina está volando hacia Paris. Ningún magistrado con competencia adecuada lo previó, lo pensó, lo imaginó ni obviamente lo impidió. Triste día para la democracia".

"Impedir la impunidad de Mauricio Macri es un deber del Estado argentino. #QueMacriNoSeFugue. Maurizio Macri cometió centenares de delitos durante su gestión. La posibilidad de que alguno de los jueces que investigan, lo procesen y determinen su prisión, lo decidieron a no regresar".

El criminal mas grande de la historia democrática argentina está volando hacia Paris. Ningún magistrado con competencia adecuada lo previó, lo pensó, lo imaginó ni obviamente lo impidió. Triste día para la democracia.

— Carlos Rozanski (@CarlosRozanski) July 30, 2020

Impedir la impunidad de Mauricio Macri es un deber del Estado argentino. #QueMacriNoSeFugue

— Carlos Rozanski (@CarlosRozanski) July 30, 2020

Maurizio Macri cometió centenares de delitos durante su gestión. La posibilidad de que alguno de los jueces que investigan, lo procesen y determinen su prisión, lo decidieron a no regresar.

— Carlos Rozanski (@CarlosRozanski) July 30, 2020

El líder del PRO fue el último en abordar el avión que lo dejará en Francia, donde deberá realizar una cuarentena de dos semanas, tal como exigen las autoridades europeas como requisito obligatorio para todos aquellos que ingresan desde el exterior al Viejo Continente en medio de la pandemia.

El objetivo de su viaje es llegar a Suiza, donde tiene compromisos pendientes por su rol de presidente de la Fundación FIFA. En la ciudad de Zurich, Macri tiene previsto quedarse una semana, en la que participará de distintas reuniones en su rol de líder de la fundación del organismo rector del fútbol mundial, entre ellas una con el titular de la institución, Gianni Infantino.

El 13 de julio pasado, el ex presidente viajó al vecino país para reunirse con el ex mandatario Horacio Cartes y durante el mismo día regresó a la Argentina y se sometió a 14 días de aislamiento, debido al protocolo de prevención exigido por la pandemia del Covid-19. Durante su breve estadía en Paraguay, Macri también se reunió con el presidente de ese país, Mario Abdo.

ED / MC / DS