POLITICA
Editorial

Marcelo Longobardi y el viaje de Macri a Paraguay: "Los debates estúpidos me pudren"

El conductor Marcelo Longobardi esgrimió fuertes críticas hacia el presidente Alberto Fernández por su gestión de Vicentín.

Mauricio Macri en Paraguay 20200714
Mauricio Macri en Paraguay | Cedoc Perfil

El conductor Marcelo Longobardi esgrimió fuertes críticas hacia el presidente Alberto Fernández por sus expresiones con respecto a la expropiación del grupo Vicentín, así como los cuestionamientos que surgieron hacia el ex mandatario Mauricio Macri por viajar a Paraguay en plena pandemia.

“Hasta Vicentín se suponía que había algunas tensiones entre el ala más moderada del gobierno encabezada por el presidente Fernández y el ala más radicalizada encabezada por la señora de Kirchner. Esa imaginaria división se terminó cuando el presidente Fernández empezó planteando él la expropiación de Vicentín y terminó confesando extrañar al presidente Chávez”, arrancó el conductor del programa Cada Mañana que se emite por Radio Mitre. 

A su entender, la caída en la imagen del mandatario y los banderazos en contra de su gestión hicieron que el jefe de Estado admitiera que planteó de forma errónea la situación con la cerealera. “Me equivoqué con el tema Vicentin porque creí que estaba mucho más asumida la situación de crisis, y que cuando anunciara que el Estado iba a ayudar a recuperar a la empresa iban a salir todos a festejar, porque estábamos recuperando una empresa importantísima en la Argentina", consignó en una entrevista con FM La Patriada.

Alberto Fernández admitió que se "equivocó" con Vicentin: "Pensé que todos iban a salir a festejar"

"La explicación es un poco pobre. ¿Qué hubiese ocurrido si la gente salía a festejar, estatizaba todo?", planteó Longobardi. "Este es el modo que encontró el presidente Fernández para marcar una diferencia con el sector más radicalizado de su coalición siendo que ese sector radicalizado llegó a un extremo, que fue cuando la señora de Kirchner postuló estatizar todo y basar la economía argentina en las empresas recuperadas", indicó.

Luego, el conductor consideró que este ‘mea culpa’ fue el que derivó en la reunión virtual que encabezó el Gobierno con la oposición ayer lunes 13 de julio: "Este episodio de arrepentimiento del Presidente sobre Vicentín, a pesar de la pobreza de la explicación, se conecta con este encuentro un poco forzado de ayer entre la oposición y el presidente Fernández. Estaban de un lado el presidente Fernández con Máximo Kirchner y Sergio Massa y del otro lado los dirigentes más importantes a nivel parlamentario de Cambiemos y los radicales. Faltó la gente de Carrió deliberadamente. Por lo menos hubo un diálogo. El presidente prometió un plan post pandemia. ¿Por qué post pandemia y no ya? Una cosa es que se atenúe la cuarentena y otra cosa muy diferente es que se termine la pandemia". "El presidente ha dicho que tiene un plan, nadie lo conoce”, remarcó el periodista. 

Longobardi expuso las teorías en torno a esa conferencia virtual entre oficialismo y oposición: "Román Lejtman en Infobae dice que Alberto Fernández y Cambiemos apuestan al diálogo parlamentario jaqueados por la influencia política de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri. Tato Young en La Nación plantea que había una suerte de jaqueo de parte de los sectores más radicalizados de la política. Ahí ubica a Cristina Kirchner y Macri, que son dos figuras del pasado". 

Si el Grupo de Puebla es una soberana pavada infantil, imaginate lo que sería la confrontación entre dos sectores compuestos básicamente por gente del pasado

Por otro lado, Longobardi se refirió al viaje relámpago que realizó ayer Macri hasta Paraguay para reunirse con el ex jefe de Estado Horacio Cartés mientras todavía rige en el AMBA el aislamiento. Tal y como informó PERFIL, la visita al país vecino fue como Presidente de la Fundación FIFA y le acercó la propuesta crear un Grupo de Puebla pero conservador. 

"Como siempre los argentinos inclinados hacia las discusiones estúpidas, por qué viajó a Paraguay, qué llevaba en el portafolios, quién lo autorizó a ese viaje, si abrazó o no al tipo que lo esperaba al pie del avión. Los debates estúpidos me pudren", lamentó el conductor. Los análisis respecto al viaje del empresario al país vecino fueron diversos. Algunos analistas opinan que Macri busca reafirmarse en la confrontación con la actual administración. 

“Si el Grupo de Puebla es una soberana pavada infantil, imaginate lo que sería la confrontación entre dos sectores compuestos básicamente por gente del pasado", cerró Longobardi.

B.D.N./FeL