viernes 14 de agosto de 2020 | Suscribite
POLITICA / Viajó a Paraguay
martes 14 julio, 2020

Macri: "Hay que darle un tiempo" a Fernández "para que demuestre cuáles son sus ideas"

En un viaje que generó controversia, el ex mandatario conversó con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez sobre "cómo salir del miedo" que genera la pandemia.

El ex presidente Mauricio Macri visitó, en plena cuarentena, al dirigente paraguayo Horacio Cartes Foto: Twitter
martes 14 julio, 2020

En medio de su controvertido viaje relámpago a Paraguay, el expresidente Mauricio Macri dijo tras reunirse con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su predecesor, Horacio Cartes, que es necesario "darle más tiempo" a Alberto Fernández "para que demuestre cuáles son sus ideas".

"Yo creo que hay que darles un tiempo para que ellos muestren cuáles son sus ideas y sus propuestas: ver los resultados. Hay que ser respetuosos", subrayó el ex mandatario en declaraciones al canal de noticias paraguayo GEN.

En calidad de presidente de la Fundación FIFA, Macri viajó desde el aeropuerto de San Fernando en un vuelo privado de la compañía tabacalera de Cartes, quien lo recibió personalmente en la pista de aterrizaje con un abrazo, sin utilizar tapaboca, y sin cumplir con el distanciamiento social.

Macri propuso a Cartes crear un "Grupo de Puebla" conservador para cercar a Fernández

Debido a que la sede de Conmebol está cerrada por un caso sospechoso de Covid-19, la reunión se realizó en la casa de Cartes, en Asunción, donde compartieron un almuerzo. Desde su cuenta de Twitter, Cartes dijo que tuvo "una amena charla (con Macri) sobre temas relacionados con la actualidad regional". Se esperaba que al encuentro se sumara el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, pero al final no fue de la partida.

Según pudo saber PERFIL, Macri le propuso a Cartes crear un "Grupo de Puebla" conservador para cercar a Fernández. El ex presidente argentino busca el aval del hombre fuerte de Paraguay para construir un foro alternativo que anule la influencia regional de Alberto Fernández.

Luego el líder opositor fue recibido por Abdo en la residencia Mburuvicha Róga, el equivalente a la Quinta de Olivos, aunque se trató apenas de un saludo de cortesía.

La reunión, que no estaba garantizada en la agenda original, fue confirmada a pedido de Macri, una vez que éste ya se encontraba en Paraguay: Abdo accedió y le envió un auto para facilitar el encuentro. Éste habría durado sólo unos 40 minutos, tiempo que alcanzó para que tomaran un café e intercambiaran miradas políticas sobre las dificultades que está atravesando la región en medio de la pandemia de coronavirus.

"Hablamos de cómo salir del miedo", indicó Macri para advertir que ese estado "lleva a la urgencia de tomar decisiones apresuradas que pueden ser dañinas". "Entonces, hay que volver a la calma, a confiar en los profesionales de la salud y empezar a retomar con cuidado y empoderando a la gente a la normal actividad", comentó.

"En mi encuentro con Abdo le agregaría la importancia de que el Mercosur no pierda el dinamismo de los últimos años y que avance en todos los acuerdos de libre comercio iniciados con la Unión Europea, Corea, Singapur. Hay varios en carpeta", añadió.

En esa línea, Macri calificó a Cartes y Abdo como "dos dirigentes importantes" en Sudamérica ya que ellos "tienen muchas ganas de seguir aportando y ayudando a que su país salga adelante, como la misma pasión que tengo yo que Argentina encuentre el rumbo del crecimiento".

Los medios paraguayos criticaron a Macri por saludar sin respetar los protocolos

La visita relámpago de Macri al país vecino generó controversia tanto en Argentina, dado que se generaron dudas sobre si estaba violando la cuarentena, como en Paraguay, ya que el ex jefe de Estado viajó desde un lugar con alta circulación de virus a otro con una situación epidemiológica mucho más controlada.

A través de Twitter, el canciller Felipe Solá explicó que cuando el ex presidente reingrese al país "como cualquier otro ciudadano deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias" y realizar un aislamiento total de 14 días.

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5087

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.