El 2 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas se produjo el ataque británico sobre el crucero ARA General Belgrano como consecuencia de la embestida por parte del submarino nuclear HMS Conqueror, en el que perdieron la vida 323 argentinos.
La Armada Argentina quiso hacer un homenaje a ese hecho en su cuenta de Twitter. Sin embargo, sus intenciones quedaron opacadas por la lluvia de críticas que produjeron las palabras que se usaron para referirse al hecho.
“Hace 37 años el crucero ARA "General Belgrano" se hundió en uno de los mares más hostiles, durante la guerra de Malvinas, Hoy rendimos homenaje a los 770 tripulantes que volvieron, a quienes quedaron en las frías aguas del Sur y al buque que continúa navegando en nuestra memoria”, decía el mensaje junto a un video de la embarcación.
Los usuarios de las redes sociales descargaron sus críticas contra ese tuit por la expresión “se hundió”, sin hacer referencia a que fue un ataque británico el que provocó el hecho.
“Donde dice Armada Argentina, léase Armada Lameculo de Ingleses”, fue uno de los mensajes en la red social. “Jodeme que la propia Armada Argentina puso ‘se hundió’”, lamentó otro de los usuarios.
Jodeme que la propia Armada Argentina puso "se hundió"... 🤦🏻♂️ pic.twitter.com/DcpX2VAlQk
— @marianolucena (@marianolucenav) May 2, 2019
“El gobierno, a través de la Armada Argentina dice que ‘se hundió’. ¡No se hundió, lo hundieron, vendepatrias!”, manifestó un tercero. Los mensajes de esta índole se reprodujeron por la red social como la pólvora.
Al ver la reacción que provocó el mensaje, la Armada decidió eliminarlo y volver a subir un nuevo mensaje. “A 37 años del hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’, la Armada Argentina rinde homenaje a los 770 tripulantes que volvieron, a quienes quedaron en las frías aguas del Sur y al buque que continúa navegando en nuestra memoria. Gloria y Honor”, se manifestó.
A 37 años del hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", la #ArmadaArgentina rinde homenaje a los 770 tripulantes que volvieron, a quienes quedaron en las frías aguas del Sur y al buque que continúa navegando en nuestra memoria #GloriayHonor pic.twitter.com/pcxE0v1AwW
— Armada Argentina (@Armada_Arg) May 2, 2019
El hundimiento del crucero se produjo fuera del área de exclusión establecida alrededor de las islas.
Los británicos acusaron a la entonces primera ministra Margaret Thatcher de haber dinamitado toda posibilidad de acuerdo. Del lado argentino, el brutal episodio fue visto como una violación al derecho de guerra y las normas que encuadran este tipo de enfrentamiento.
B.D.N. EA