POLITICA
guerra de malvinas

La polémica que desató la Armada con un tuit sobre el hundimiento del Belgrano

El mensaje en la red social generó una oleada de críticas y la ira de los usuarios.

Este 2 de mayo es el 37º aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”.
Este 2 de mayo es el 37º aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”. | Cedoc

El 2 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas se produjo el ataque británico sobre el crucero ARA General Belgrano como consecuencia de la embestida por parte del submarino nuclear HMS Conqueror, en el que perdieron la vida 323 argentinos.

La Armada Argentina quiso hacer un homenaje a ese hecho en su cuenta de Twitter. Sin embargo, sus intenciones quedaron opacadas por la lluvia de críticas que produjeron las palabras que se usaron para referirse al hecho.

“Hace 37 años el crucero ARA "General Belgrano" se hundió en uno de los mares más hostiles, durante la guerra de Malvinas, Hoy rendimos homenaje a los 770 tripulantes que volvieron, a quienes quedaron en las frías aguas del Sur y al buque que continúa navegando en nuestra memoria”, decía el mensaje junto a un video de la embarcación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El mensaje original de la Armada que desató la furia de los usuarios de Twitter.
El mensaje original de la Armada que desató la furia de los usuarios de Twitter.

Los usuarios de las redes sociales descargaron sus críticas contra ese tuit por la expresión “se hundió”, sin hacer referencia a que fue un ataque británico el que provocó el hecho. 

Donde dice Armada Argentina, léase Armada Lameculo de Ingleses”, fue uno de los mensajes en la red social. “Jodeme que la propia Armada Argentina puso ‘se hundió’”, lamentó otro de los usuarios.

“El gobierno, a través de la Armada Argentina dice que ‘se hundió’. ¡No se hundió, lo hundieron, vendepatrias!”, manifestó un tercero. Los mensajes de esta índole se reprodujeron por la red social como la pólvora.

Al ver la reacción que provocó el mensaje, la Armada decidió eliminarlo y volver a subir un nuevo mensaje. “A 37 años del hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’, la Armada Argentina rinde homenaje a los 770 tripulantes que volvieron, a quienes quedaron en las frías aguas del Sur y al buque que continúa navegando en nuestra memoria. Gloria y Honor”, se manifestó.

El hundimiento del crucero se produjo fuera del área de exclusión establecida alrededor de las islas.

Los británicos acusaron a la entonces primera ministra Margaret Thatcher de haber dinamitado toda posibilidad de acuerdo. Del lado argentino, el brutal episodio fue visto como una violación al derecho de guerra y las normas que encuadran este tipo de enfrentamiento.   

B.D.N. EA