POLITICA
Mendoza

Todas las multas que planea Cornejo en el nuevo Código de Faltas

Sanciones a los padres por faltas de sus hijos, la "falsa búsqueda" y maltrato animal. Organizaciones denuncian que se criminaliza la protesta social.

macri cornejo 01092018
El presidente Mauricio Macri viaja a Mendoza para participar de una inauguración junto al gobernador Alfredo Cornejo. | Gentileza: jornadaonline.com

El nuevo Código de Faltas de la provincia de Mendoza se votará hoy a última hora en la Cámara de Diputados. El gobernador Alfredo Cornejo no tiene garantizada la aprobación de una ley que divide a la provincia, con manifestaciones en la puerta del recinto desde temprano. 

El Código propone nuevas tipificaciones, entre ellas sanciones a: los padres por las faltas que cometan sus hijos (las multas pueden alcanzar los $570 e incluye situaciones como agresiones a maestros, las previas, el consumo de bebidas alcohólicas y actos de violencia); las personas que maltraten y abandonen animales ($ 8.550 de multa o 10 días de prisión); quienes maltraten a adultos mayores ($ 11.400 o 12 días de prisión); y las personas que agredan a docentes, médicos y funcionarios públicos (las multas alcanzan los $ 28.500), consignó el diario Los Andes.

Uno de los puntos más polémicos es la llamada “falsa búsqueda”, que son personas que generan gastos al Estado en su búsqueda y que en realidad se habían ido voluntariamente de su casa. Allí la multa será de $23.500. Por otra parte, se sancionará con $ 9.500 de multa o 10 días de cárcel a los cuidacoches que no tengan autorización legal y los que ofrezcan lavar autos o limpiar parabrisas en la calle deberán pagar multas de  $7.600 u 8 días de prisión.

En temas sociales, se suma es la figura del acoso callejero. La persona que realice esta contravención podrá ser sancionada con una multa de hasta $4.750. Además, un dato a tener en cuenta para los turistas es que bañarse en cauces de agua no autorizados para ese fin será sancionado con multas de $4.750, dos días de arresto o 5 días de trabajo comunitario. Otra conducta que será sancionada es la tenencia de municiones con $7.600 de multa o 5 días de prisión. También quienes porten réplicas de armas de fuego podrán recibir 15 días de cárcel o una multa de hasta $19 mil.

VIH. Tengo miedo que la policía me lleve preso por mi enfermedad”, dice Sergio Ramírez (27) que tiene HIV y es coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), una organización con presencia en todas las provincias y que acompaña a las personas con el virus del Sida.  En su artículo 126 establece hasta 30 días de prisión o el pago de una multa de $3000 para “la persona que transmitiere una enfermedad venérea o contagiosa” y una hospitalización inmediata para hacer los estudios médicos.