POLITICA
Conferencia

Junto a Cornejo, Macri busca calmar el enojo radical para encarar el ajuste

El Presidente agradeció "el trabajo en conjunto" para bajar el conflicto. El gobernador mendocino le respondió a Carrio sin mencionarla. Apoyo a Caputo.

Mauricio Macri, Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio en Mendoza
Conferencia de prensa del presidente Maurico Macri en Mendoza junto al gobernador Alfredo Cornejo y al ministro Rogelio Frigerio. | Presidencia

El radicalismo le pide a gritos dos cosas al presidente Mauricio Macri: la primera, participar activamente de las decisiones económicas y no ser simplemente un aliado parlamentario. La segunda, que frene los dardos de Elisa Carrió, que tira contra la UCR cada vez que tiene un micrófono a mano. 

Por ahora, ninguno de los reclamos se cumplió, pero este viernes la conferencia de prensa en Mendoza sirvió para calmar las aguas. Macri compartió junto a Alfredo Cornejo (gobernador de la provincia y presidente de la UCR) una conferencia de prensa donde señaló: "Quiero agradecerle el trabajo en conjunto que hicimos con el radicalismo desde el primer día". 

La frase fue respondida en la misma charla por parte del mendocino: "El presidente valora el aporte del radicalismo en estos dos años y medio de gobierno de Cambiemos". Y finalmente, tras varios días de cruces internos, llegó la respuesta a Carrió, aunque sin mencionarla: "Declaraciones altisonantes de algún miembro de Cambiemos las tomamos como eso. Es un momento de ponerle el hombro a este programa. Una declaración más no puede perturbarnos ni al radicalismo ni al equipo del Presidente para conquistar los objetivos".

Desde el oficialismo buscan volver a la paz dentro de la alianza gobernante. La foto que se pensaba para la semana que viene pasó para fin de mes en Parque Norte, según pudo saber Perfil. Se vienen días agitados para el Gobierno. El martes quieren tener abrochado el Presupuesto con los gobernadores y si bien desde el área del ministro del Interior Rogelio Frigerio son optimistas, lo cierto es que los gobernadores aún no dieron por terminada la negociación. "Agradecerles a los dirigentes que han colaborado, con actitud responsable en este momento, independientemente de su pertenencia política", señaló este mediodía Macri para mandar un nuevo mensaje de conciliación, lejos de los enfrentamientos de los últimos meses.

Por último, el Presidente también mandó una fuerte señal al referirse al presidente del Banco Central, Luis Caputo. En horas donde el funcionario vive una interna feroz con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri dijo: "Es alguien que sabe, entonces cuando dice algo es porque está convencido que va a suceder en base a su conocimiento".