POLITICA
Por la comparación con Venezuela

Tras las definiciones de Dujovne, economistas y políticos salieron a responderle

El ministro aseguró que "sin (Mauricio) Macri, a la Argentina le esperaba una debacle como la de Venezuela".

nicolas dujovne 12122018
El Gobierno volvió a ampliar el presupuesto. | Noticias Argentinas

Economistas y referentes políticos respondieron este 26 de febrero a las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que “sin (Mauricio) Macri, a la Argentina le esperaba una debacle como la de Venezuela”.

El funcionario brindó una entrevista al canal de noticias TN, donde defendió las políticas económicas del Gobierno y prometió “déficit cero”, "una inflación más baja y salarios reales más altos" y que "la volatilidad del dólar va a ser baja".

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli aprovechó para responderle en su red social Twitter: “No se equivoque Ministro, en 2015 había otro camino al del ajuste, al igual que hoy. El otro camino es el de una gran concertación nacional para el crecimiento y el desarrollo argentino”.

En diálogo con PERFIL, el diputado Daniel Arroyo resaltó que la comparación con Venezuela "es absurda, no tiene sentido". "El gobierno anterior cometió errores, había que salir del cepo y arreglar el cuadro tarifario, pero es objetivo que hoy estamos peor que hace tres años. No íbamos camino a Venezuela", agregó.

Sobre las promesas de Dujovne respecto a la inflación, Arroyo fue rotundo: "Lo que tiene que hacer (el Gobierno) es dejar de dar pronósticos. No acertaron ninguno. En febrero va a ser muy alta la inflación, ahora empiezan a decir que a mitad de año va a bajar. No veo por qué vaya a bajar la inflación".

El economista y legislador porteño Marcelo Ramal, consultado por PERFIL, advirtió que la posibilidad de alcanzar el “déficit cero” se encuentra “amenazada”, no tanto “por la reducción de gasto, sino por la caída de los ingresos que resulta de la recesión económica. La política oficial lleva a cuestionar el propio plan de ajuste con el FMI. No tenemos un gobierno austero”. 

“La inflación, siendo altísima como es, incluso está contenida por este mecanismo de emisión disimulada que implica la colocación de las letras de liquidez (leliq), un retiro de depósito bancario combinado con corrida bancaria. Hay una devaluación en puerta”, agregó.

Respecto a la contención de la corrida cambiaria, Ramal opinó que el Gobierno logró una “estabilidad ficticia moviendo las tasas de interés" que “se está agotando” porque lo que vaticinó un “fracaso del segundo acuerdo con el FMI que se estableció en este año”.

Además, sobre la situación que vive Venezuela denunció que Dujovne “es un activo participante instigador en la situación que vive ese país porque apoya el bloqueo económico de (Donald) Trump. Un presidente que ha cerrado el año pasado con 50% de inflación y un default en puertas no debería jactarse de ninguna situación económica en otro país", agregó.

Claudio Lozano, economista de Unidad Popular y ex diputado, consultado por PERFIL, resaltó que la comparación con Venezuela “es una tontería para asustar los argentinos en el marco de la lógica de tratar de cuestionar lo que pasó en el gobierno anterior. No tiene nada que ver”.

“Dujovne busca justificar lo injustificable sobre la base de este Gobierno que no tiene nada para mostrar, ni siquiera en términos institucionales porque siguen con las mismas prácticas y operaciones”, finalizó.