POLITICA
Río Turbio

Tras la liberación, procesaron sin prisión preventiva a Juan Carlos Lascurain

Lo decidió el juez Luis Rodríguez, que ordenó embargos por hasta 75 millones de pesos. La medida también alcanza a Atanacio Pérez Osuna y Miguel Ángel Larregina.

Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). | Noticias Argentinas

Días después de ser liberado, Juan Carlos Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue procesado sin prisión preventiva y embargado por 60 millones de pesos, por presunto "peculado" en una causa que investiga un supuesto fraude en la construcción de una ruta para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz. Además, se le mantuvo la prohibición de salir del país.

Así lo decidió el juez federal Luis Rodríguez, que también dispuso el procesamiento del intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y de Miguel Ángel Larregina, excoordinador general de YCRT, quienes permanecen en prisión preventiva, según comunicó el Centro de Información Judicial.

Lascurain había quedado detenido el 6 de marzo pasado cuando se entregó en Comodoro Py, pero fue liberado dos días después tras pagar la caución de 100 mil pesos dispuesta por el magistrado.

La causa en la que se investiga a Lascurain surgió a raíz de una denuncia del interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien señala a Fainser S.A., empresa constructora encargada de la obra. La compañía tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y sobrina de la expresidenta Cristina Kirchner.