POLITICA
protestas en más de setenta localidades del país

Un 'banderazo' que rememoró a la 125

20200621_banderazo_vicentin_cuarterolo_g
Reclamo. Las marchas, convocadas por redes sociales y con apoyo opositor, alertaban por el “avance sobre la propiedad privada”. | Pablo Cuarterolo

Tractores y camiones en las rutas. Autos particulares y personas a pie (con sus correspondientes barbijos) en las zonas más urbanas. Todos portando insignias celestes y blancas para cumplir con la consigna del “banderazo” en cuarentena que se convocó para manifestarse en contra del plan oficial para expropiar Vicentin pero también para rechazar, en general, “al avance sobre la propiedad privada y los derechos individuales”.

La protesta se realizó en más de setenta localidades de todo el país, con epicentro en la ciudad de Avellaneda, Santa Fe, donde se localiza la sede central de Vicentin y localidades agrícolas en su mayoría de Córdoba y de la provincia gobernada por Omar Perotti. Al Obelisco y la Avenida 9 de Julio también llegaron manifestantes que, en algunos casos, mezclaron la causa con la cruzada anticuarentena.

Las bocinas se hicieron sentir además frente a la residencia presidencial de Olivos. Una caravana de autos y manifestantes protestaron frente a la quinta y le recriminaron al Presidente que haya dicho que los manifestantes se encuentran “confundidos”. Precisamente, en redes sociales fue tendencia el tópico #Albertoelconfundidososvos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la propuesta de Perotti, Alberto insiste: "Los Vicentin se van a ir de la empresa, no hay marcha atrás"

La convocatoria comenzó a circular a través de las redes sociales en el transcurso de la semana, con el aval de las entidades agropecuarias del interior del país pero también de la oposición, que se subió al reclamo popular para pasarle factura al gobierno nacional.

En algunos barrios porteños se sintieron cacerolas, aunque el fuerte de la protesta fue en el interior. La cita era a partir de las 16, pero la movilización en las rutas comenzó desde el mediodía, donde se multiplicaron los carteles y las consignas en contra del Poder Ejecutivo.

El ex presidente Mauricio Macri se sumó a la convocatoria de manera virtual y posteó una foto de una bandera flameando a través de las redes sociales, sin ninguna leyenda. Alfredo de Angeli, uno de los emblemas de la lucha en contra de la Resolución 125, acompañó la protesta desde Gualeguaychú, esta vez como senador nacional del PRO. “A Vicentin se la quieren quedar Perotti y Alberto Fernández ¡Minga! Diría De Angeli”, recordó otro diputado del PRO de Santa Fe Luciano Laspina.

El jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo, respaldó la convocatoria y resaltó que “los representantes del pueblo debemos escuchar a los ciudadanos sin subestimarlos. El Gobierno debe prestar atención a la manifestación de hoy”. indicó.