POLITICA
Elecciones 2023

Un importante grupo de ONGs llamó a "no tirar por la borda la democracia que supimos conseguir"

Sin nombrar a los candidatos, pidió tener presente "estos 40 años de aprendizajes como sociedad" y subrayó que “la democracia solo se mejora con más democracia”. La lista de las entidades firmantes.

Democracia
Democracia. | Imagen de GRAPHICAL en Pixabay.

Un grupo de importantes ONGs difundió este fin de semana un comunicado que titularon "la democracia se mejora con más democracia", y aunque no nombraron a los candidatos, llamaron a que en la crucial elección del próximo domingo "tengamos presente los 40 años de aprendizajes como sociedad, y no tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir”.

“Democracia es mucho más que ir a votar y elegir autoridades periódicamente. Es construir colectivamente una sociedad y un sistema político basados en el respeto de la diversidad, sin violencias, donde se reconozca que el camino para el desarrollo va de la mano de la defensa de las instituciones democráticas”, señaló la nota de las ONGs, que firmaron Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Amnistía Internacional Argentina, ARDA (Asociación de Reducción de Daños de Argentina), Asociación Conciencia, Asociación Pensamiento Penal, CAREF, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) Democracia en Red, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Escuela de fiscales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Cambio Democrático, Fundación Endeavor Argentina, Fundación Huésped, Fundar, Fundeps, Greenpeace Argentina, INECIP, Intercambios, Nuestra Mendoza, Poder Ciudadano, Proyecto Educar 2050, RACI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Reset, políticas de drogas y Derechos Humanos, Salta Transparente y Xumek Mendoza..

Allí se repasó que “en estos 40 años, hemos aprendido a respetar las diferencias, a valorar la pluralidad de voces, a preferir el diálogo a la violencia", indicando que "el pacto democrático se sintetizó en el Nunca Más, y desde allí -con dificultades y muchas cuestiones pendientes- hemos avanzado en más derechos para más personas. Esta sociedad votó en 30 elecciones que reflejan de manera fidedigna la voluntad del electorado. Es un sistema electoral en el que podemos confiar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las organizaciones de la sociedad civil firmantes vemos con preocupación cómo la contienda electoral se desarrolla en medio de propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios”, agregó la nota en una de sus párrafos principales.

Además, catalogaron esas posturas como “inaceptables”, y agregaron que tales discursos “promueven que nos apartemos del pacto democrático que tanto costó sostener. La idea, que creímos perimida, de que un adversario político es un enemigo nos remonta a nuestros peores tiempos y sólo puede traer caos y violencia a nuestra vida cotidiana”.

“La democracia argentina tiene deudas, sin dudas. Por eso, nuestro nuevo pacto democrático, el de los próximos 40 años, tiene que incorporar bases para el desarrollo y, además, promover prácticas que acerquen las instituciones públicas a la ciudadanía para mejorar la vida de todos. La democracia se mejora con más democracia”, concluyó el comunicado.

NT/HB