POLITICA
Elecciones 2023

Laboratorio de números: qué dijeron las encuestas en noviembre sobre el balotaje

PERFIL recopiló las cifras de seis encuestadoras para empezar a dilucidar quién está más cerca, según los especialistas, de triunfar en las urnas del próximo domingo 19 de noviembre.

Javier Milei y Sergio Massa
Javier Milei y Sergio Massa | Cedoc Perfil

A lo largo de noviembre, las principales encuestadoras del país dieron a conocer las tendencias nacionales por las que se inclinan los argentinos de cara al balotaje. PERFIL recuperó los resultados de la Universidad de San Andrés, CB Consultora, Circuitos, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)Analogías y Giacobbe para analizar en qué estado se encuentra, a días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, la temperatura de la opinión pública. 

En líneas generales se observa una virtual paridad entre los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, lo que evidencia el nivel de polarización social en una elección que promete ser histórica. Cabe destacar que los números reflejan un escenario previo al debate presidencial del domingo 12, un duelo que podría torcer la balanza electoral en un momento en el que cada voto cuenta.

De las encuestadoras consultadas, hay dos que dan por ganador a Milei por poco margen, mientras que otras tres apuntan a Massa como el más votado, y una última que estira la diferencia en favor del libertario por siete puntos. En todos los casos se destaca el alto porcentaje de indecisos, que decidirán entre el "mal menor", en especial los votantes de Juntos por el Cambio, sumergidos en una encrucijada desde que quedaron afuera de la segunda vuelta electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
massa milei
Sergio Massa y Javier Milei pelean voto a voto en la previa al balotaje del 19 de noviembre.

Universidad de San Andrés

Ante este panorama, Diego Reynoso, director de la encuesta que realiza la Universidad de San Andrés, remarcó que los votos "se están definiendo a último momento".​ Tres de las cinco dan por triunfador al líder libertario, sin embargo, la diferencia promedio entre todas es de 1,49%, siendo el margen de error de 2,9%. Entre los datos más llamativos se destaca que el promedio del voto indeciso promedia el 12,8%.

Entre el 3 y 8 de noviembre la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés realizó un estudio basado 1017 casos. ESPOP, que según sus antecedentes posee un margen de error de 3 puntos, fue la encuestadora que mayor diferencia publicó entre ambos candidatos y la que menor porcentaje le dio a cada uno.

Esto significa que, a pesar de que según la UDSA Javier Milei obtendría un cómodo triunfo de 37% sobre un 31 por ciento, señaló que un 23% aún no defininió su voto.

encuesta universidad de San Andrés

Reynoso, politólogo y director de la ESPOP, explicó en exclusiva a PERFIL: “Es muchísimo, son 23 puntos y eso puede ir para cualquier lado. Mi impresión es que muchos de ellos tienen un voto decidido y no lo quieren revelar”.

Reynoso, también docente universitario, agregó que “una buena parte de estos votantes están esperando tener un poco más de información para ver qué hacer” el próximo 19 de noviembre en el cuarto oscuro.

CELAG

El relevamiento presencial realizado entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica cubrió 2.005 casos en todo el país. Según la muestra obtenida, hay una intención de voto de 46,7% para Sergio Massa y de 45,3% para Javier Milei.

Al mismo tiempo indicó que un 8% de voto se mantuvo sin definir (blanco, nulo, etc), por lo que el resultado todavía está abierto.

Encuesta presidencial CELAG

CB Consultora

El estudio en cuestión fue realizado por otra de las encuestadoras que acertaron su pronóstico para las generales del 22 de octubre. Con un nivel de confianza del 95% y con 2471 casos de estudio, la consultora CB dio por ganador al candidato de la Libertad Avanza.

Según su estudio, Milei alcanzaría un 46,3% de intención de voto mientras que en el caso del ministro candidato de Unión por la Patria aparece relegado con 43,1%. Al igual que en casos anteriores, entre los votantes que no saben y los que votarían en blanco o nulo llegarían a 10,6%.

Encuesta presidencial CB

El dato interesante que aportó CB es lo que definieron como “techo electoral”. Allí el libertario alcanzaría un 50,1% y el candidato de Unión por la Patria tendría un 45,3%.

Analogías

Según la consultora Analogías, seguida de cerca por Máximo Kirchner, Massa ganaría la elección del 19 de noviembre con 42,4% de los votos, mientras que un 39,7% se inclinaría por Milei. En tanto, un 5,5% votaría en blanco y un 12,4% aún no lo sabe. La diferencia entre ambos es del 2,7 por ciento, apenas tres décimas por encima del +/- 2,4% de margen de error, con un nivel de confianza del 95%.

Encuesta analogías

Circuitos

La consultora de estudios sociales, políticos y territoriales conocida como Circuitos anticipó un triunfo de Sergio Massa por 44,2% por sobre 42,1% de Javier Milei. Al igual que la mayoría de las tendencias, Circuitos, señaló que el 13,7% de los encuestados no definieron su voto o señalaron que no piensan votar a ninguno de los dos.

Encuesta en referencia al Ballotage

A nueve días del balotaje las encuestas arrojan más dudas que certezas. Si bien Javier Milei parece estar mejor posicionado frente a Sergio Massa, se aguarda el debate del domingo próximo para terminar de definir qué candidato será el triunfador en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Aunque el slogan de la Cámara Nacional Electoral es “Argentina Vota”; las encuestas por el momento dicen que “Argentina duda”.

Giacobbe

Según la consultora Giacobbe & Asociados, en la segunda vuelta electoral Milei obtendría 53% de los votos frente al 47% de Massa. Se trata de la mayor brecha proyectada por las encuestadoras a las que consultó PERFIL, con base en la proyección de los votos "no positivos".

encuesta de Giaccobe

La elección, en tanto, estará polarizada entre dos figuras que generan extremos negativos. Por ejemplo, los dos tienen más imagen negativa que positiva, y menos imagen positiva que intención de voto, una tendencia que no cambió desde el inicio de la campaña. "La buscada esperanza nunca terminó de configurarse significativamente sobre ningún candidato durante todo este año", indica el autor.

Lo interesante de este sondeo es que tiene en cuenta el factor emocional del votante. En especial en ese tercio de la población que votó a Juntos por el Cambio y que, desde que quedó huérfano el pasado 22 de octubre al quedar fuera del balotaje, atravesó un "shock" entre el pacto Macri-Milei y la ruptura interna del espacio.

Encuesta Giacobbe 20230224
La nube que refleja los sentimientos de los votantes después del shock de las elecciones generales que dejó afuera a JxC.

"Los votantes de Patricia Bullrich tienen apenas cuatro semanas para hacer la catarsis, y entender que por más que la oferta les resulte horrible, todavía quedan cosas por decidir. Los duelantes deciden este duelo", reza el informe.

NT / Gi / cd