POLITICA
familia presidencial

Una off shore de los Macri movió fondos a Suiza y destruyó pruebas

Así lo sostiene un informe de Alemania, al que accedió PERFIL. La firma BF Corporation SA dejó a Mariano y Gianfranco Macri, hermanos del Presidente, en la mira por supuesto lavado.

1217_macri_off_shore_g
LAZOS. Gianfranco (izquierda) y Mariano (derecha) en la asunción de su hermano Mauricio en diciembre de 2015. Ambos quedaron comprometidos en una investigación en Hamburgo que ya tiene repercusión local. Están a cargo de empresas del holding familiar, como Macri Investment Group. | Cedoc

Una firma off shore vinculada a dos hermanos de Mauricio Macri que operaba en Alemania realizó dos movimientos sospechosos seis días antes de la primera vuelta electoral de 2015: ordenó transferir sus fondos de Alemania a Suiza y destruir la documentación que pudiera conducir a los verdaderos dueños del dinero. Así consta en la información enviada por la fiscalía de Hamburgo, Alemania, a la Justicia argentina, a la que accedió PERFIL. Tanto para los alemanes como para los investigadores locales del caso Panamá Papers, estos movimiento de firma BF Corporation son indicios de que el origen del dinero sería “opaco” y posiblemente “ilícito”, según documentos judiciales.

La fiscalía alemana sostiene que Mariano y Gianfranco Macri, que manejan varias de las empresas del holding familiar, estarían detrás de la off shore BF Corporation. La vinculación salió a la luz por una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas de lavado en Alemania, como reveló La Nación el miércoles.

BF Corporation operaba con el banco alemán UBS Deuschland AG, pero que el 19 de octubre de 2015 habría ordenado que sus fondos fueran transferidos a una cuenta en el Safra Bank, en Suiza. Los apoderados de la off shore también ordenaron que se cerrara la cuenta en Alemania y que se destruyera cualquier “correspondencia que tuviera en su poder” el banco alemán. La orden textual, en inglés, dice: “Destroy all correspondence if any”, según los registros a los que accedió PERFIL. Los apoderados de BF Corporation adujeron “razones administrativas” para justificar su salida del banco de Alemania, un país que, a diferencia de Suiza, se caracteriza por cooperar en materia de lavado con la Justicia extranjera.

El movimiento de los fondos y la orden de destruir documentación probatoria dejaron a Mariano y Gianfranco Macri en la mira por los supuestos delitos de lavado de activos de origen ilícito y evasión fiscal, según fuentes judiciales. La información llegó en septiembre en el marco de un informe sobre decenas de personas y sociedades argentinas vinculadas en Alemania al caso Panamá Papers. Todo el material fue analizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y, en el caso de los hermanos del Presidente, se presentó una denuncia ante el juez Sebastián Casanello, a cargo del caso Panamá Papers.

Según la denuncia, quienes están detrás de la firma BF Corporation hicieron esfuerzos por intentar ocultar a los verdaderos dueños del dinero, colocando a abogados uruguayos como apoderados de la firma y destruyendo pruebas. Para la Procelac, la maniobra revela “indicios de ilicitud”, como consta en la denuncia.

Off side. La off shore BF Corporation está activa, según los registros oficiales de Panamá. Fue creada en ese país en 2009, por orden del estudio uruguayo de Santiago Lussich Torredell, quien opera con el estudio panameño Mossack Fonseca, entre otros dedicados a crear sociedades en paraísos fiscales. La orden al banco UBS, que ahora compromete a los hermanos Macri, salió del estudio uruguayo, que ya está en la mira de la Justicia por su relación con otra off shore de la familia Macri. En 1998, el estudio ordenó la creación de Fleg Trading, en la que figuran Franco, Mariano, Gianfranco y Mauricio. Es investigada por el movimiento de US$ 9,3 millones.

Los abogados de los Macri sostienen que la denuncia no debería haber sido presentada en la causa de Casanello sino en el fuero Penal Económico, donde se investigan los delitos tributarios y de lavado. Sin embargo, Mariano y Gianfranco ya están imputados en la causa Panamá Papers por su participación en Fleg Trading y otra off shore, lo que motivó a la Procelac a dirigir la denuncia a Casanello. Ayer, el magistrado envió la presentación a la fiscalía de Delgado. En los próximos días, el equipo del fiscal analizará si acepta la competencia en el caso o decide que la denuncia debe ser enviada al fuero Penal Económico.

“No es un tema que tenga que ver con el gobierno argentino”

Desde el inicio de las filtraciones sobre cuentas en el exterior en torno a la familia de Franco Macri, el Gobierno descargó la responsabilidad en los manejos económicos del patriarca del Grupo Socma.

En un nuevo capítulo de la novela iniciada con el caso de Panamá Papers, cuando se difundieron miles de cuentas off shore que involucraban al apellido Macri, el diario La Nación informó en la semana que Alemania había informado sobre operaciones sospechosas de los hermanos del Presidente. El Gobierno mantuvo la postura.

Es un tema que tiene que explicar el grupo y la familia de (Franco) Macri, no es un tema que tenga que ver con el gobierno argentino ni con el Presidente  –respondió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una entrevista con PERFIL, cuya parte más extensa se publica en las páginas 6 y 7 del diario.