POLITICA
EL "DETRS DE ESCENA" DE LA INVESTIGACIN

Panamá Papers | Las claves explicadas por un argentino

Hugo Alconada Mon formó parte de un equipo de 370 periodistas de todo el mundo. Cómo se trabajó con los documentos.

Portada oficial del "Panamá Papers"
| Süddeutsche Zeitung

Comenzó en Alemania y siguió en el resto del mundo. Presidentes de diversos países, estrellas de cine, deportistas y multimillonarios se encuentran entre los "Panamá Papers", una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia. Más de 100 medios de comunicación registraron movimientos financieros y mostraron los vínculos de algunas de las personas más poderosas del mundo con sociedades en paraísos fiscales.

Entre los privilegiados periodistas que pudo formar de la "delegación argentina" (La Nación y Canal 13), se encuentra Hugo Alconada Mon.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los documentos filtrados fueron obtenidos a partir de una fuente anónima del diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades.

Ante el vendaval de preguntas que comenzó a recibir Alconada Mon en las redes sociales, tanto de periodistas como del resto de la población, publicó en su blog personal una serie de claves para entender cómo fue la filtración y posterior publicación de los datos:

- "Los únicos medios de la Argentina que analizaron el material durante el último año fueron La Nación y Canal 13 (y sólo Canal 13, no el diario Clarín, ni Radio Mitre). Todos los demás medios argentinos, aunque no consignen el crédito, levantan el material que publica La Nación, Canal 13 o que circula por Internet".

- "¿Qué circula en Internet? El material que subieron otros medios convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en inglés, para analizar el material".

- "La investigación comenzó hace un año, cuando un grupo de periodistas nos reunimos en la redacción del Süddeutsche Zeitung, en Munich. Entre otros, profesionales de The Guardian, Le Monde, Miami Herald, L'Espresso, BBC, La Nación, Canal 13 y algunos pocos más".

- "La información es inmensa: unos 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca. Equivale a 46 veces el material disponible en Wikileaks. Analizar el material consumió meses".

- "¿Las publicaciones ya están planificadas? Sí y no. Dado que el lanzamiento mundial se acordó para el domingo 3 de abril por la tarde (hora argentina), La Nación decidió comenzar con una publicación general en su website, detallando hallazgos generales y un anticipo de los principales argentinos involucrados. La idea era empezar a publicar material más profundo en la edición papel del lunes sobre el Presidente Mauricio Macri y, también, Messi. Pero en la era de Internet, las revelaciones de otros medios, como El Confidencial, nos obligaron a adelantar el material completo sobre Messi, mientras que la Casa Rosada difundía un comunicado con su posición y también nos obligó a reformular nuestra cobertura".

- "¿Se difundirá la información completa vía Internet? Esa es una decisión que depende sólo de ICIJ y del Süddeutsche Zeitung, al punto que todos los periodistas que fuimos convocados a Munich firmamos un acuerdo de confidencialidad por el que no podemos pasar esa información a otros periodistas o medios de comunicación, ni subirlos a Internet".

- "¿Por qué se publicó ahora este material y no antes? Porque el material es, reitero, inmenso y tomó meses analizarlo (y aún no lo hemos terminado). Y porque para acceder a la info hay que firmo un acuerdo con ICIJ por el cual se determina que ICIJ fija la fecha de publicación mundial. Primero iba a ser el 15 de noviembre pasado (fecha por la que bregamos los argentinos dada la campaña electoral), pero la cantidad de material forzó la postergación a febrero, luego a marzo y, por último, a hoy, 3 de abril".