POLITICA
Balotaje 2023

Gritos, pintadas y carteles: una protesta contra Victoria Villarruel demoró su entrada a votar

La candidata a vice por la Libertad Avanza estuvo más de una hora dentro de una camioneta, porque la presencia de un grupo de familiares de desaparecidos que cuestionaban su posición ideológica obligó a reforzar el operativo de seguridad. "Son una expresión violenta y minoritaria", dijo al entrar. Por qué convirtió en tendencia a 'Barney'.

Protesta contra Victoria Villarruel
Protesta contra Victoria Villarruel | redes sociales

Familiares de desaparecidos protestaron en las inmediaciones del Jardín de infantes 916, de la localidad bonaerense de Caseros, incluso con pintadas en su frente, y provocaron una tensa situación que obligó a la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel a demorar su votar más de una hora. La policía debió reforzar la seguridad en el lugar, para que los gritos no se transformaran en enfrentamientos, pero la situación fue ciertamente tensa.

"Esto muestra quienes son los violentos, ellos han tenido hijos o familiares de terroristas en el poder tantos años, y ante la posibilidad de que nosotros lleguemos al poder reaccionan así, son una expresión violenta y minoritaria", dijo Villarruel al entrar. "Incluso hasta pintaron el frente de un jardín de infantes con los 30 mil desaparecidos, es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney. Más desubicados no pueden estar", criticó.

“Modificamos el horario porque hay un grupo de gente que no sabemos qué quiere saber y priorizamos la seguridad y que todo se desarrolle con normalidad”, manifestó Guillermo Montenegro, uno de los asesores de la dirigente de La Libertad Avanza. En asesor agregó: “Hay un grupo de gente que tiene carteles y que no sabemos qué quieren hacer”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

protesta contra villarruel

A raíz de sus declaraciones durante la campaña reivindicando la dictadura militar, la compañera de fórmula de Javier Milei debió aguardar más de dos horas dentro del auto debido a una protesta que se realizó en las adyacencias del colegio.

Familiares de desaparecidos y algunos vecinos que se decían pegaron en todos los postes de la cuadra los rostros de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, mientras otros hacían sonar la marcha peronista y los seguidores de La Libertad Avanza replicaban cantando “Argentina, Argentina”. En ese escenario, fuerzas de seguridad debieron reforzar la seguridad de la zona para lograr que la candidata a vicepresidenta tuviera las garantías de acercarse a votar.

La Libertad Madruga: Lilia Lemoine llegó a votar media hora antes que abra su escuela

Según expresaron los vecinos autoconvocados en la puerta del Jardín de infantes 916: “En Tres de Febrero hay 325 desaparecidos en total, 23 de este barrio, y uno de ellos era la hija del director de esta escuela". “Estamos acá para repudiar a quien niega la dictadura”, expresó una vecina. En la misma línea denunció que la candidata “tiene todos los familiares involucrados en delitos de lesa humanidad”.

 

Duras declaraciones

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, tras emitir su voto consideró que "pintar sobre los 30 mil desaparecidos en un jardín de infantes es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney. Más desubicados no pueden estar". A raíz de esta frase, la palabra "Barney" escaló rápidamente en la red social X (exTwitter) y rápidamente se transformó en tendencia.

"Es una elección importantísima la de hoy, porque se juegan dos ideas: la continuidad de un sistema que nos ha llevado a la pobreza, y un cambio que pretende libertad, progreso, y que el pueblo argentino pueda ser digno a través de su propio trabajo", continuó la compañera de fórmula de Javier Milei.

Ante los medios, Villarruel insistió en que el robo de boletas contra La Libertad Avanza "ocurre en todas las elecciones". Sin embargo, destacó que para este balotaje tienen una "grandísima cantidad de fiscales, creo que esto también es para resaltar. El pueblo argentino y el ciudadano común se anotó para fiscalizar y están en todo el país vigilando la voluntad de todos para garantizar que estén todas las boletas".

NT