POLITICA

Unifican la causa contra Stiuso con la de Parrilli y Icazuriaga

La Sala Dos de la Cámara Federal porteña resolvió launificación de las dos causas en el juez JuliánErcolini.

"Resulta conveniente que ambos expedientes tramiten en forma conjunta", resolvió la Sala Dos de la Cámara Federal.
| Cedoc

El actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso, entre otros, serán investigados por supuesto ocultamiento de pruebas en la investigación del atentado terrorista a la AMIA. A cargo del expediente estará el juez federal Julián Ercolini.

La Sala Dos de la Cámara Federal porteña resolvió la unificación de dos causas en Ercolini: una contra Parrilli y su antecesor en la ex Secretaría de Inteligencia (SI), Héctor Icazuriaga, que ya llevaba aquel, y otra contra Stiuso que instruía el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. "Resulta conveniente que ambos expedientes tramiten en forma conjunta. Ello permitirá realizar una evaluación integral de los eventos denunciados en una y otra actuación favoreciendo su dilucidación y evitando el posible dictado de resoluciones contradictorias", explicó el tribunal de alzada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stiuso, quien fue cesado de su cargo como director de Operaciones de la SI el pasado diciembre, fue denunciado por Parilli por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por supuestamente ocultar información sobre la investigación del atentado a la AMIA. 

A Parrilli e Icazuriaga, titular de la SI entre 2003 y 2014, los había denunciado por el mismo motivo Miguel Angel Toma, secretario de Inteligencia de 2002 a 2003, durante el gobierno del presidente interino de Eduardo Duhalde.

Stiuso había recusado al juez federal Canicoba Corral aduciendo temor de parcialidad por parte del magistrado a raíz de las declaraciones públicas que hizo y porque es el juez que sustancia la causa del atentado a la mutual judía. El magistrado rechazó la recusación y la elevó a la Sala Dos, pero ahora el tribunal del alzada declaró abstracto el recurso al decidir el traspaso del caso a Ercolini.