POLITICA

Uno de los nietos de Carlotto celebró la liberación de Callejeros

Juano Falcone es percusionista de la nueva banda de Fontanet. Qué dijo del fallo.

Juano Falcone
| Facebook - Florencia Mascheroni

Juano Falcone, uno de los catorce nietos de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, celebró el fallo que excarceló al grupo Callejeros. El joven es, además, percusionista de Casi Justicia Social, la banda que Patricio Santos Fontanet fundó después de la tragedia de República Cromañón. Por eso, festejó el fallo judicial que ordenó liberar a los miembros de Callejeros.

"Lo espero desde siempre, desde el vamos fue una detención irregular, incorrecta, inconstitucional, fuera del respeto del debido proceso, siempre lo esperé y luché junto a los sobrevivientes", comentó el músico sobre el caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Falcone trabajó "en la última etapa" de Casi Justicia Social, "antes de lo que fue la prisión en 2012" de Patricio Santos Fontanet, quien estuvo detenido desde octubre de 2012, llegando a pasar por una clínica psiquiátrica en Córdoba.

En diálogo con el programa Ahora es nuestra la ciudad de FM Identidad, el músico contó: "Seguimos y el proceso artístico se reinició con las maquetas del disco nuevo ya desde la cárcel, pero hasta el momento de la detención estábamos tocando juntos".

El contacto. Falcone explicó que los miembros de la banda acudieron primero a Estela de Carlotto y a través de ella conoció a Fontanet. "Cuando Estela los recibe, en noviembre de 2005, a menos de un año de la tragedia, y en esa primera reunión yo pude conocer ahí a los chicos. De alguna manera, empiezo un vínculo con Patricio que derivó en una amistad profunda", completó. "Lo de Estela tiene que ver con una mirada del mundo que tiene ella con muchas causas", agregó.

El nieto de Carlotto consideró que los miembros de Callejeros fueron presos políticos. "Cromañón es una tragedia plagada de acciones u omisiones del Estado y ellos fueron presos para tapar todo aquello que la justicia o parte de la sociedad y los poderes no quisieron encarar como cuestión de fondo, de qué es lo que pasaba si Callejeros no eran culpables, quiénes son los verdaderos culpables en términos penales". 

"Para ir en contra de todo eso había que ser muy valiente", concluyó.