POLITICA

Vacunas: el PJ de Corrientes reclamó la renuncia del ministro provincial Ricardo Cardozo

El bloque del FdT exigió al gobernador Gustavo Valdés un informe en la Legislatura sobre el lote encontrado en el auto del titular de la cartera de salud local.

Corrientes 20210308
Accidente del Ministro de Salud: Por qué llevaba vacunas sin protocolo ni logística sanitaria | Gza Ctes HOY

El Partido Justicialista de Corrientes reclamó la renuncia del ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo, luego de que se descubriera, tras sufrir un accidente de tránsito por un infarto, que llevaba 900 vacunas en un vehículo particular.

“Expresamos nuestra alarma y preocupación por el episodio protagonizado por el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien tras chocar con el vehículo particular en el que viajaba se descubrió que transportaba un lote de 900 vacunas anticovid-19”, expresa el comunicado del Partido Justicia.

“Con sorpresa observamos que la medicina no poseía ningún tipo de registro por lo que requerimos informes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial sobre la distribución de todas las vacunas contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional”, agrega el texto.

El bloque opositor pidió de esta forma la renuncia de Cardozo y exigió al gobernador de la UCR, Gustavo Valdés, un informe en la Legislatura local sobre el lote de vacunas encontrado en el auto. Según argumentó la bancada local del Frente de Todos, la decisión tomada por el ministro de transportar él mismo las vacunas “es poco clara”.

“Demuestra que un funcionario que transporta sin ningún tipo de documentación, ni protocolos sanitarios, ni de seguridad; tan valiosa mercancía para la sociedad”. Por lo tanto “no puede tener tan alta responsabilidad”, afirmaron.

El planteo fue formulado por diputados nacionales de Corrientes José “Pitin” Aragón; Jorge Antonio Romero; Nancy Sand; la senadora nacional, Ana Almirón; los senadores provinciales Martín Barrionuevo, Rubén Bassi, Víctor Giraud, Carolina Martínez Llano, Patricia Rindel; los diputados provinciales César “Tatin” Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Félix Pacayut, Marcos Bassi, Marcos Otaño; junto a intendentes, concejales y dirigentes sociales.

La justificación del ministerio de Salud de Corrientes

Desde la Cartera Sanitaria desestimaron las versiones y destacaron que Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la provincia lleva adelante en el interior provincial.

“Él había quedado con el comité de crisis que iba a realizar esa misión, estaba estipulado en el calendario de vacunación”, argumentaron ante la consulta de este portal, y detallaron que las dosis "eran trasladadas en un contenedor especial".

“Se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas, y el ministerio de Salud Pública a través del área correspondiente", aseguraron. 

Cómo fue el accidente

Según detallaron de manera oficial, el funcionario, quien tiene antecedentes coronarios, fue trasladado Instituto de Cardiología, desde donde informaron que el ministro “se encuentra lúcido, compensado y su estado de salud en proceso de evaluación”.

Al dirigirse a la localidad de Goya en su camioneta particular, Ricardo Cardozo sufrió una descompensación cardiaca y perdió el conocimiento, lo que generó que tuviera un accidente de tránsito cuando transitaba por la avenida Maipú.

La persona con la que chocó lo ayudó en un primer momento, y luego el 107 lo socorrió y lo trasladó al Instituto de Cardiología, donde recibió las primeras atenciones. Fue tras el siniestro vial que se vio que, en el asiento trasero del vehículo 4x4, el ministro de Salud llevaba las dos cajas con dosis de vacunas.

AB/