POLITICA
pandemia de coronavirus

Chocó el ministro de Salud de Corrientes: viajaba con dos cajas de vacunas contra el Covid-19

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, tuvo un episodio cardíaco mientras manejaba hacia Goya. Desde el gobierno provincial explicaron que se trataba de una misión oficial, ante versiones que decían que las llevaba ilegalmente.

Corrientes 20210308
Accidente del Ministro de Salud: Por qué llevaba vacunas sin protocolo ni logística sanitaria | Gza Ctes HOY

Ricardo Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Corrientes, tuvo un accidente cuando se dirigía a la localidad de Goya. El episodio generó algunos cuestionamientos, ya que el titular de la cartera sanitaria llevaba en su camioneta dos cajas de vacunas contra el covid-19. No obstante, desde el gobierno provincial aseguraron a PERFIL que él se había encargado personalmente de llevar esas dosis al hospital de Goya, y que se trataba de "una misión oficial".

El ministro de Salud, que tiene antecedentes cardíacos, “sufrió una descompensación cardiovascular aguda, a causa de ello tuvo un accidente de tránsito sin consecuencias físicas para él ni para los que viajaban en el otro vehículo con el que colisionó”, detallaron luego mediante un comunicado, e informaron que se le realizó una angioplastía con tres stent coronarios.

Según consignó el medio Corrientes hoy, el funcionario llevaba las cajas de vacunas “sin ningún tipo de protocolo sanitario ni de seguridad” y, en esa línea, en redes sociales pidieron explicaciones por el episodio y apuntaron a que trasladaba las dosis sin el protocolo oficial en su camioneta particular, lo que generó cuestionamientos por considerar que se trataba de un traslado irregular.

Corrientes 20210308

Al respecto, desde la Cartera Sanitaria desestimaron las versiones y destacaron que Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la provincia lleva adelante en el interior provincial. “Él había quedado con el comité de crisis que iba a realizar esa misión, estaba estipulado en el calendario de vacunación”, argumentaron ante la consulta de este portal, y detallaron que las dosis "eran trasladadas en un contenedor especial".

“Se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas, y el ministerio de Salud Pública a través del área correspondiente completará el traslado de las mismas al destino correspondiente”, aseguraron en el comunicado.

Cómo fue el accidente

Según detallaron de manera oficial, el funcionario, quien tiene antecedentes coronarios, fue trasladado Instituto de Cardiología, desde donde informaron que el ministro “se encuentra lúcido, compensado y su estado de salud en proceso de evaluación”.

Al dirigirse a la localidad de Goya en su camioneta particular, Ricardo Cardozo sufrió una descompensación cardiaca y perdió el conocimiento, lo que generó que tuviera un accidente de tránsito cuando transitaba por la avenida Maipú.

Corrientes 20210308

La persona con la que chocó lo ayudó en un primer momento, y luego el 107 lo socorrió y lo trasladó al Instituto de Cardiología, donde recibió las primeras atenciones. Fue tras el siniestro vial que se vio que, en el asiento trasero del vehículo 4x4, el ministro de Salud llevaba las dos cajas con dosis de vacunas.

El parte médico de Ricardo Cardozo

El parte médico del Instituto de Cardiología de Corrientes Juan Francisca Cabral, detalla que el titular de la cartera de Salud pública “presentó de forma súbita un severo episodio de disnea (falta de aire), en momentos que estaba iniciando un viaje a Goya a cumplir acciones referentes a su ministerio”.

“Atinó a solicitar ayuda telefónicamente, y a los escasos segundos tuvo una pérdida de conciencia que provocó un accidente vial sin consecuencias importantes”, sumó el parte oficial.

Luego, describieron, fue evaluado, y ante la sospecha de que se tratara de un síndrome coronario agudo por tener antecedentes previos de infarto, “fue sometido a un cateterismo cardíaco, constatándose lesiones coronarias agudas responsables del evento” y fue sometido “en forma inmediata a una angioplastia con tres stents coronarios, los que fueron implantados de forma exitosa y sin complicaciones”.

Parte medico 20210308
El parte médico del ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.

“Actualmente se encuentra lúcido, compensado y estable. Permanecerá internado en la unidad coronaria realizándose los controles y tratamientos pertinentes”, concluyó el escrito que lleva la firma del director ejecutivo del centro de salud, Julio Vallejos.

En esta línea, desde el entorno del funcionario atribuyen lo sucedido a un "desgaste físico importante" debido a la cantidad de horas diarias y la "gran responsabilidad en la lucha que lleva la provincia contra el Covid-19".

 

A.G./