POLITICA

Vacunatorio Vip: declara Beatríz Sarlo como testigo

La escritora contó que le ofrecieron la vacuna "bajo la mesa". Fue antes de que se conociera el escándalo. Este miércoles deberá declarar bajo juramento de decir la verdad.

20210228_beatriz_sarlo_grassi_g
Beatriz Sarlo. | Néstor Grassi

Beatríz Sarlo deberá presentarse este miércoles a declarar como testigo en el marco de la causa por el denominado "vacunatorio vip", que se investiga en los tribunales de Comodoro Py. Sarlo fue convocada por haber declarado en un programa de televisión que le habían ofrecido la vacuna, antes de que estallara el escándalo que terminó con Ginés González García renunciando a su cargo como ministro, por los alcances del caso que comenzó luego de que el periodista Horacio Verbitsky relatara cómo fue vacunado en el Ministerio de Salud. "Me ofrecieron incluso la vacuna, bajo la mesa, y dije ‘¡Jamás! Prefiero morirme ahogada de COVID’", sostuvo Sarlo en A Dos Voces, por la señal TN. Desde entonces se negó a contar públicamente quién y en qué circunstancias se lo ofreció. Mañana al declarar como testigo esta obligada a responder a todo lo que se le consulte, bajo juramento de decir la verdad.

En el caso ya hay cuatro imputados: González García; su sobrino y ex jefe de gabinete del Ministerio Lisandro Bonelli; su secretario privado, Marcelo Cullé y el secretario de la cartera, Alejandro Collia. De momento los delitos que se imputan son: violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, pero claramente eso puede ir mutando.

El expediente se inició 48 horas después de conocido públicamente y es instruido por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano. Ambos trabajan puntualmente sobre lo sucedido con unidades asignadas al Hospital Posadas y cómo se utilizaron.  Eventualmente se espera que hagan extracciones de testimonio respecto de otras situaciones que pueden aparecer en el devenir del caso.

 

En el caso ya hay cuatro imputados: González García; su sobrino y ex jefe de gabinete del Ministerio Lisandro Bonelli; su secretario privado, Marcelo Cullé y el secretario de la cartera, Alejandro Collia. 

 

La semana pasada la justicia escuchó los testimonios del chofer, el enfermero y el empleado administrativo que viajaron en una combi desde el hospital Posadas hacia el Ministerio de Salud de Nación a inocular a un grupo de personas, en el denominado escándalo del vacunatorio vip. Las declaraciones fueron en línea con lo que había dicho previamente el director del hospital, Alberto Maceira, respecto de las órdenes de la cartera nacional respecto de vacunaciones.

La investigación se dedica a investigar si se desviaron dosis asignadas al hospital y quienes las recibieron, apuntando a personas que no cumplían criterios de prioridad. En ese sentido van desgranando de los listados, nombre por nombre, categoría por categoría, quiénes fueron vacunados, con datos del Nonivac. En paralelo también se está relevando si todos los empleados del Posadas que debían recibir las dosis las recibieron o bien cuándo sería la fecha tentativa en que finalmente la tendrían. 

Los registros de las cámaras de seguridad del Ministerio son otros de los puntos de análisis. Capuchetti ordenó que ese estudio se haga en su juzgado, para evitar que haya filtraciones. Además de la información recogida en el allanamiento al Ministerio, en el que además se tomaron fotografías y se realizaron croquis, los testigos que fueron a declarar llevaron también documentación. 

Para esta semana están previstas las testimoniales de empleados del Ministerio. Se trata de Claudia Beatriz Rivero, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; Roberto Belloso, del área de Seguridad del Ministerio y Juan Manuel Castelli, director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles (de dónde dependería el Nomivac).