POLITICA
Vacunatorio VIP

Por "ineptitud del Gobierno", la oposición presenta un proyecto de equidad en la vacunación

Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri argumentaron que la adquisición de vacunas por parte de las provincias aceleraría el plan de inoculación.

Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza.
Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza. | Télam

Los diputados de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo y Luis Petri, presentaron un proyecto de ley que autoriza a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adquirir vacunas que se puedan implementar al Plan Estratégico de vacunación.

"Ante la ineptitud del gobierno, es fundamental que todos hagamos los máximos esfuerzos por avanzar en el plan de vacunación y, por ello, es imprescindible incluir tanto a las provincias como al sector privado para ampliar y acelerar la vacunación en todo el país respetando el orden de prioridades establecido por el Ministerio de Salud", aseguró Petri sobre el proyecto presentado.

Las esquirlas del denominado vacunatorio vip que estalló por los dichos del periodista Horacio Verbitsky y la complicidad del ex ministro de salud, Ginés González García, todavía forman parte del discurso opositor para cargar contra el oficialismo. En ese contexto, los diputados cambiemitas presentaron su intención de que las provincias puedan obtener vacunas de manera autónoma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Largas filas y hacinamientos en la apertura del Luna Park para vacunar adultos mayores

A su vez, la intención del plan es autorizar la importación y comercialización de las vacunas que cumplan con la reglamentación vigente por parte de privados que, también, deberán donar del 10% de lo adquirido al Ministerio de Salud de la Nación, que procederá a aplicarlo en el marco del Plan Estratégico vigente.

Para Alfredo Cornejo, autorizar a las provincias a adquirir vacunas aceleraría el plan de inoculación y le da "la posibilidad de negociaciones conjuntas para optimizar el precio, el plazo y las cantidades a aplicar, a la vez que no se deja solamente sobre el Gobierno Nacional la posibilidad y esperanzas de conseguir vacunas".

Las 12 definiciones de Alberto Fernández: Ley de Medios, vacunación, Lula y Cristina

Por su parte, Petri manifestó que la incorporación de los privados va a permitir descomprimir el sistema público, "garantizando que las vacunas lleguen a los más necesitados" y además "que los importadores privados deberán hacer una donación del 10% para ser incorporado al sistema público de salud y aumentar la cantidad de vacunas disponibles por el Estado".

En ese sentido, Cornejo explicó que la vacunación no será solo en 2021, por lo que es necesario ir preparando el terreno "para que el Estado no sea el único responsable en el futuro para las negociaciones, adquisiciones y aplicaciones".

El proyecto

 

El plan presentado por los diputados radicales manifiesta la importancia de señalar que "hay muchos ciudadanos que pueden hacer su parte accediendo a las vacunas por sus propios medios, siempre, según este proyecto, dentro de la etapa que corresponda a su grupo de riesgo definido por el Plan Estratégico".

El beneficio de este ingreso autónomo liberaría recursos y vacunas que fueron adquiridas por el Estado "para que se orienten a quienes realmente las necesitan, con la garantía de que nadie que acceda a las vacunas a título privado estará saltándose el lugar que le corresponda por su grupo", destacan los legisladores.

Finalmente, el proyecto alega que la igualdad se debe entender como una "distribución social de los esfuerzos y de las cargas", sin dejar de considerar lo que cada individuo o sector pueda realizar. Es por ello que los diputados concluyen que "corresponde a los legisladores garantizar que todas ellas puedan desplegarse en favor del bienestar general".

GI/FL