POLITICA
Escándalo por las vacunas

Vacunatorio VIP: declararon empleados del Posadas que llevaron vacunas al Ministerio de Salud

Se trata de un enfermero, un chofer y una empleada administrativa que acompañaron al director del hospital, Alberto Maceira, a la cartera sanitaria.

Archivo. Ginés González García renunció tras el escándalo del Vacunatorio VIP.
Archivo. Ginés González García renunció tras el escándalo del Vacunatorio VIP. | Télam

La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano escucharon este miércoles 3 de marzo los testimonios de tres empleados del Hospital Posadas, relacionados con el llamado "vacunatorio VIP". Se trata de las tres personas que acompañaron al director del hospital, Alberto Maceira, hasta la sede de la cartera sanitaria para aplicar la vacuna Sputnik V de manera irregular a dirigentes, periodistas y allegados al oficialismo.

Maceira fue acompañado el 19 de febrero pasado al Ministerio de Salud por un enfermero, que se encargó de aplicar las vacunas; un chofer y una empleada administrativa, encargada de registrar a los vacunados, según declararon los tres ante la Justicia y consignó la agencia NA.

Esta fue la segunda ronda de declaraciones testimoniales en el marco de la causa en la que el fiscal Taiano imputó al ex ministro de Salud Ginés González García, su ex jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, su ex secretario privado Marcelo Guillé y a Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos.

Vacunatorio VIP: la orden de inocular a los Duhalde la dio Ginés González García 

El fiscal estableció que la causa se centra en "las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas" que "se habrían efectuado en virtud de las órdenes impartidas por el ex ministro Ginés González García y ejecutadas por los funcionarios", Bonelli, Collia y Guillé.

En ese sentido, Taiano sostuvo que las vacunas fueron aplicadas a "personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos, y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios". Entre la lista de inmunizados que dio a conocer el Gobierno, se encuentran el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde y sus dos hijas.

Vacunagate: el segundo de Vizzotti vacunó a los Duhalde 

Desde la cartera sanitaria confirmaron a PERFIL el martes que “la vacunación contra el covid-19 a Eduardo Duhalde y miembros de su familia fue decidida por el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García".

En tanto, quien se encargó del operativo de inoculación fue Alejandro Salvador Costa y no el equipo del Hospital Posadas, como sucedió en los casos que se conocieron hasta ahora. “Cumplió una orden, al igual que el director del Hospital Posadas”, argumentaron desde el Gobierno, al tiempo que aseguraron que seguirá en su cargo.

“Es un profesional de impecable trayectoria sanitaria, con una formación académica notable que en los distintos cargos institucionales que ha desempeñado exteriorizó un compromiso singular con la salud pública”, lo describieron.

AG / EuDr