POLITICA
Iniciativas parlamentarias opositoras

Juntos por el Cambio impulsa comisiones investigadoras del plan de vacunación en Provincia y Nación

Tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense, Juntos por el Cambio quiere avanzar con la trazabilidad de los planes de vacunación. Los proyectos.

Vacunatorio VIP juntos por el cambio g_20210224
Juntos por el Cambio dio una conferencia por el "Vacunatorio VIP". | NA

A la par, tanto a nivel nacional en la Cámara baja como en la Legislatura bonaerense, Juntos por el Cambio está intentando avanzar en conformar comisiones investigadoras del plan de vacunación.

Se trata de dos proyectos que fueron presentados, en el caso del Congreso, el 22 de febrero, y en el otro caso, apenas un par de días después en la Provincia de Buenos Aires. Ahora, según confiaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la idea de la oposición en avanzar con el Frente de Todos para poder aprobar ambas iniciativas durante el mes de marzo.

El proyecto a nivel nacional es del radical Luis Petri junto al presidente de la UCR y también diputado nacional, Alfredo Cornejo. La iniciativa plantea un seguimiento del plan de vacunación: establece monitorear el “proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el covid-19”. La idea de los radicales que se empiece a tratar en la comisión de Salud de Diputados en marzo. Allí, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (del Frente de Todos) se comprometió a analizar el tema y hablarlo con la ministra Carla Vizzotti.

 

Juntos por el Cambio está intentando avanzar en conformar comisiones investigadoras del plan de vacunación.

 

Por lo pronto, la semana pasada, Miguel Pichetto impulsó que la Auditoría General de la Nación investigue todos los contratos que fue sumando el Gobierno nacional con los laboratorios para la entrega de vacunas. Fue tras una conferencia de prensa con los líderes de Juntos por el Cambio, donde también se pidió la interpelación en el Congreso del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de Vizzotti.

Paralelamente, en la Provincia de Buenos Aires el bloque de Juntos por el Cambio busca avanzar en un proyecto de similares características. Los legisladores bonaerenses Daniel Lipovetzky, Fernando Rovello, Matias Ranzini y Guillermo Sánchez Sterli presentaron un proyecto para crear una comisión investigadora “de la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires”, según plantearon. 

La idea, según los autores, es poder obtener información detallada de quiénes y de qué modo se vacunaron en el territorio bonaerense, en particular tras el escándalo del Vacunatorio VIP