sábado 31 de julio de 2021
POLITICA Incidentes
26-11-2020 15:51

Velatorio de Maradona | Barras coparon el interior de la Casa Rosada: retiraron el féretro por el descontrol

El caos se apoderó de los pasillos y patios de la Casa de Gobierno. Debieron actuar las fuerzas de seguridad para llevar orden al movimiento de la gente.

26-11-2020 15:51

 

Luego de que se frenara el ingreso de los hinchas a la Casa Rosada para despedir a su ídolo, la situación se desbordó. Los fanáticos treparon las rejas exteriores de la casa de gobierno y varias decenas de personas ingresaron al Patio de las Palmeras. El Poder Ejecutivo informó que la ceremonia se suspendió de forma temporal y la familia decidirá si se reanuda hasta las 19 como se había anunciado tras desatarse los incidentes pasado el mediodía.

En medio de las escenas de tensión y tras el ingreso sin control a Casa Rosada, se decidió retirar el féretro de Diego Armando Maradona del salón donde se realizaba el velatorio y se cortó el ingreso a la sede gubernamental. La determinación se tomó con el objetivo de intentar controlar la situación, que incluyó gases lacrimógenos dentro de la Casa de Gobierno.El féretro fue llevado hasta el Salón de los Pueblos Originarios, y allí ingresaron Claudia Villafañe, Dalma y Giannina Maradona, y cerraron las puertas

.

Por los incidentes, los organizadores trasladaron el féretro de Maradona del Salón de los Patriotas Latinoamericanos al Salón Pueblos Originarios, a unos 30 metros de distancia, y se encuentra rodeado por personal del Ejército. En esa dependencia se había realizado, más temprano, la ceremonia íntima de los familiares. En tanto, las personas que están en el edificio se vieron afectadas por los gases lacrimógenos que utilizó la policía para intentar controlar el desborde en la puerta de la casa de gobierno. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su vicepresidenta Cristina Fernández permanecen en el Palacio.

Velatorio de Diego Maradona. Incidentes en Casa Rosada.

Paralelamente, la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por la represión a quienes asistían al velatorio. "Le exigimos a @horaciorlarreta y @diegosantilli  que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona", tuiteó desde su cuenta personal.

Velatorio de Diego Maradona. Incidentes en Casa Rosada.

La invasión del recinto se produjo cerca de las 15.30 ante la concentración de hinchas en el ingreso al velatorio, que en principio iba a terminar a las 16.30 y luego se extendió hasta las 19 con el acuerdo de la familia del astro. Al mediodía, la cola ya daba la vuelta por la avenida 9 de Julio y se extendía hasta avenida Belgrano, incluso más allá. Desde la madrugada había personas que se acercaron para dar un último adiós a su ídolo. Cuando los efectivos de seguridad intentaban desagotar el hall central, un grupo de fanáticos ingresó al emblemático Patio de las Palmeras, donde permaneció entonando cánticos de homenaje al astro, pero luego fue desalojado. Uno de ellos rompíó el busto del ex presidente Hipólito Yrigoyen en el momento de mayor tensión.

Velatorio de Diego Maradona. Incidentes en Casa Rosada.

La decisión de extender el horario del funeral fue adoptada frente a los desbordes ocurridos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la enorme cantidad de personas. Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, retén inicial de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes. Más tarde, los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Velatorio de Diego Maradona. Incidentes en Casa Rosada.

Minutos antes de acordar la extensión del funeral, se había informado que el cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona partiría a las 17 desde la Casa Rosada para transitar por avenida 9 de Julio, Autopista 25 de Mayo y Acceso Oeste. En ese comunicado, se ratificó que el funeral tenía como horario de conclusión las 16.30 "respetando la decisión de la familia". Ahora se espera por un nuevo crongorama.

Velatorio de Diego Maradona. Incidentes en Casa Rosada.

Obit 2 Diego Maradona 20201126

Obit 2 Diego Maradona 20201126