POLITICA

Verbitsky pidió destrabar el conflicto por la composición de la Corte

El titular del CELS recomendó una “negociación” entre las principales fuerzas políticas. La carta de Lorenzetti.

El periodista se metió en la polémica por la Corte Suprema.
| Cedoc

El titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, reclamó hoy una "negociación" entre las principales fuerzas políticas para "destrabar" el conflicto planteado por la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Además, aclaró que el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, le envió una carta confirmándole su decisión de renunciar "a fin de año" a la jefatura del cuerpo, pero que en ella "no menciona el cansancio moral" que dejaron trascender hoy fuentes vinculadas al magistrado santafesino.

Según relató el periodista a C5N, en su nota, Lorenzetti le manifestó en la carta que tendría "el inmerecido privilegio de saber que voy a renunciar a la Presidencia" del tribunal. 

También le anticipó que "quedarán (Elena) Hayton de Nolasco y (Juan Carlos) Maqueda, y a fin de año la Corte tendrá nuevo presidente", pero le aclaró que la primera "no desea el cargo, y yo no quiero ser reelecto".

"Eso implicaría que la renuncia es ya", aclaró el titular del CELS, quien además reiteró que Lorenzetti "no menciona el cansancio moral".

Para el hombre de prensa, "hay una crisis institucional muy seria. La Corte, que es la cabeza del Poder Judicial, está al borde de la acefalía. De acuerdo a la ley, tiene que estar integrada por cinco miembros", dijo.

Además, advirtió que Carlos Fayt "está en una situación de inhabilidad manifiesta. Es un hombre que no sabe con claridad en qué mundo y en qué día vive. No reconoce con cierta frecuencia a sus colaboradores más directos. Les pregunta: 'y usted quién es?'", indicó.

​Verbitsky, quien en una nota publicada en Página 12 anunció que preparaba una denuncia penal por "falsificación de documento público", aclaró que no quería "cargar las tintas" sobre Lorenzetti.

Por el contrario, lo hizo con la oposición, que "ha decidido que no va a dar acuerdo a ningún candidato que envíe el gobierno actual", y al respecto se preguntó "qué pasaría si, cuando haya un cambio de gobierno, la oposición próxima, que puede ser el oficialismo actual, decide lo mismo?".

Por eso reclamó "una negociación política entre las principales fuerzas: el justicialismo, el radicalismo, las fuerzas de tradición popular en Argentina para destrabar esta situación".