POLITICA

Viaje presidencial al G-20: Cristina voló a Seúl en jet privado, los ministros en vuelo de línea

El Bombardier Global es uno de los aviones ejecutivos más rápidos y lujosos del mundo. Boudou, Timerman y el subsecretario Scocimarro no tuvieron lugar. Cuánto cuesta.

El Bombardier Global es el avión civil más veloz desde el Concorde.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández partió a las 15.40 de hoy hacia Corea del Sur, para participar de la cumbre del G-20, dejando una vez más en manos de su vicepresidente, Julio Cobos, el manejo del Poder Ejecutivo. No obstante esto es simbólico ya que Cobos hace mucho tiempo que no va a la Casa Rosada, y su sola aparición por la sede gubernamental provocaría un episodio de fricción política intenso.

La nota distintiva del viaje la dio el avión Bombardier Global que la Presidenta utilizó en esta ocasión, dejando de lado el habitual Tango 01. Cristina había probado en 2007 el Bombardier Global 5.000, valuado en 46 millones de dólares y quedó "encantada" con esa máquina: no es para menos, se lo considera el avión ejecutivo más rápido y lujoso del mundo para vuelos intercontinentales. Es el avión civil más veloz desde la aparición del Concorde.

La nave probada en 2007 (matrícula N224GX) había llegado al país mediante una gestión de los representantes regionales de la firma canadiense Bombardier, con miembros del Ejecutivo Nacional. En octubre pasado, la Presidente utilizó un Bombardier -el mismo del viaje a Seúl- en su visita a Alemania y en ese momento hubo versiones que indicaron que no se había apelado al veterano Tango 01 porque corría riesgo de ser embargado si pisaba una pista alemana, a raíz de las demandas de los acreedores de ese país que no ingresaron al canje. Incluso circularon también versiones, imposibles de confirmar, que vinculaban ese avión con una empresa minera con intereses en nuestro país.

Lo cierto es que, más allá de su dueño, el avión que traslada a la Mandataria partió esta tarde desde la Base aérea de El Palomar. Como se trata de una aeronave con plazas limitadas (de 10 a 15), los ministros que forman parte de la delegación oficial -Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Amado Boudou (Economía)- debieron viajar a Seúl en un vuelo de línea. Los acompañó el Subsecretario de Medios, Alfredo Scocimarro.