POLITICA
Justicia

Vicentin: el gobierno santafesino y empresarios, convocados a dirimir la controversia

El juez Lorenzini aclaró que la reunión conciliatoria se realizará "sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental" que elevó a la Cámara de Reconquista.

20200620_vicentin_planta_cedoc_g
Planta. El magistrado decidió que los interventores del Gobierno sigan como “controladores”. | cedoc

El Gobierno de Santa Fe y las autoridades de la empresa Vicentin tendrán la posibilidad la semana próxima de encontrar una solución conjunta a la controversia sobre la administración de la compañía en una audiencia de conciliación convocada por el juez Fabián Lorenzini.

El titular del juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista (Santa Fe), Fabián Lorenzini, quien conduce el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, citó a las partes para el miércoles 15 de julio a las 17.30 dentro del incidente del expediente principal, surgido ante el planteo de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) para tomar la conducción de la administración de la empresa.

El juez aclaró que la reunión conciliatoria a la que convocó se realizará “sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental”, que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de la IGPJ, el Gobierno de Santa Fe solicitó al juez que desplace al directorio de Vicentin de la administración de la empresa y la otorgue -durante la extensión del concurso- a tres interventores, dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional y otro por la provincia.

Piden la inhibición general de bienes de González Fraga y empresarios de Vicentin

Lorenzini rechazó el planteo santafesino y mantuvo al directorio de Vicentin en la gestión de la empresa, que afronta un concurso con un pasivo de casi $100 mil millones, entre acreedores comerciales y financieros.

Frente a los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por el Gobierno nacional y el santafesino, así como por la propia empresa, el juez elevó la semana pasada esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.

Según voceros judiciales, es posible que al menos uno de los integrantes del tribunal de alzada deba excusarse, por lo que deberá ser designado un nuevo integrante para su conformación, lo que extendería los plazos de resolución del conflicto.

Vicentin

Inhibición de bienes

En otro orden, el fiscal federal Gerardo Pollicita pidió esta semana que se ordene la inhibición de bienes a empresarios de Vicentin y exdirectivos y gerentes del Banco Nación, además de su extitular durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, en la causa penal que investiga la supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a esa firma por parte de la entidad bancaria.

En un dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini, el fiscal pidió que se disponga la inhibición general de bienes a González Fraga, al ex vicepresidente del Nación Lucas Llach y a otros 24 investigados; entre ellos los ex miembros del Directorio del Nación y de su planta gerencial y empresarios, según el dictamen al que accedió Télam. También, pidió la inhibición general de bienes respecto de las personas jurídicas Vicentin y Algodonera Avellaneda y que se dicte la "prohibición de innovar sobre su composición accionaria".

Cacerolazo y banderazo en todo el país contra el gobierno, en medio de la pandemia

En tanto, el jueves pasado organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en caravana en Rosario y Córdoba, entre otras localidades, en apoyo a la intervención del Gobierno nacional en la compañía; mientras otros sectores lo hicieron en contra.

Los representantes de más de 30 organizaciones comenzaron la jornada coordinada por el Sindicato de Aceiteros local con una concentración en la plaza San Martín, ubicada frente a la sede gubernamental de Rosario; y, posteriormente, se dirigieron a la Terminal del Puerto Rosario en una caravana que terminó en el Monumento Nacional a la Bandera. En Córdoba, el Frente de Todos encabezó la "caravana ciudadana y popular en apoyo al presidente Alberto Fernández y al Gobierno nacional y popular" con una movilización en autos que comenzó en Parque Sarmiento y concluyó en adyacencias de la Casa de Gobierno provincial con un "bocinazo".