POLITICA
El vuelo del escndalo

Vicky Xipolitakis y los pilotos de Austral van a juicio oral

El juez SergioTorres dio por finalizadala instrucción en la causa donde se investiga si se pusoenpeligro la vida de los pasajeros.

Para Rívolo esta acreditado que tanto "Vicky" Xipolitakis como los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje deben ir a juicio oral.
| Cedoc

El juez federal Sergio Torres dispuso que Victoria Xipolitakis sea sometida a juicio oral junto a los dos pilotos de Austral en la causa donde se investiga si se puso en riesgo la seguridad del avión en un vuelo Buenos Aires-Rosario el 22 de junio del año último.

La causa para el juicio oral recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel, luego de que Torres dio por finalizada la instrucción al considerar que en el expediente están reunidas pruebas y testimonios suficientes para clausurar la etapa procesal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto Xipolitakis como los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje están procesados por poner en peligro la seguridad del avión en un vuelo Buenos Aires-Rosario el 22 de junio del año último. 

Según indicó DyN, por ese delito el artículo 190 del Código Penal de la Nación prevé una pena de dos a ocho años de prisión para quien "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave".

En su requerimiento de enviar la causa a juicio oral, el fiscal federal Claudio Rívolo sostuvo que los pilotos pusieron en peligro la seguridad del vuelo AU 2708 al permitirle a la vedette operar el acelerador del avión Embraer 190 durante el despegue, entre otras irregularidades detectadas.

El fiscal sostuvo que "quedó evidenciado" que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar y permanecer en el cockpit de la aeronave Embraer 190 "en el vuelo AU 2708 del 22/6/15 que fuera piloteada por Soaje, quien aceptó que la nombrada viajara en la cabina".

"Ambos pilotos mantuvieron conversaciones no esenciales con Xipolitakis y además permitieron que operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue", sostuvo.

Rívolo precisó que los videos obtenidos "ratifican de manera certera" que la vedette "operó el acelerador y Soaje (piloto flying) fue quien le dio las indicaciones relativas a 'cómo y cuándo acelerar', 'si había que acelerar más y cuándo 'soltar'".