POLITICA

Víctor Hugo recordó a Galeano: “Nos enriqueció el alma”

El relator uruguayo dijo sentirse “desgarrado” por el fallecimiento de su compatriota, al que calificó como "un hombre muy lúcido, sereno y equilibrado".

Víctor Hugo le dedicó una emotiva columna al escritor uruguayo.
| Cedoc

Víctor Hugo Morales despidió al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido ayer, con una emotiva columna titulada “Nos enriqueció el alma” donde el periodista calificó al autor como uno de los dos “uruguayos más influyentes de la historia”.

El relator contó que conoció a su compatriota mediante distintas entrevistas periodísticas que le hizo al escritor en distintas oportunidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me pareció un hombre muy lúcido, sereno y equilibrado, con algo de distancia, pero al mismo tiempo un hombre muy cálido desde sus textos literarios”, escribió en el diario Página | 12.

Víctor Hugo hizo énfasis en la enorme influencia regional que tuvo su libro Las venas abiertas de América Latina al que definió como un texto “que ninguno de quienes teníamos algún interés por la política, la historia y la sociedad dejó de leer”.

“Sin dudas Galeano fue, junto a Mario Benedetti, uno de los uruguayos más influyentes de la historia, de una enorme llegada a los jóvenes”, sostuvo el periodista.

Morales también afirmó que Galeano “fue uno de los primeros en manifestar la furia que le provocaba escuchar hablar de Venezuela como un régimen dictatorial cuando Hugo Chávez se había impuesto en una decena de elecciones”.

Por último, el conductor de Bajada de Línea, se despidió: “Aprendí a sobrellevar con relativa calma espiritual las muertes que llegan a ciertas edades. En ese aspecto, su partida no me produce rebeldía. En todo caso, una tristeza y una melancolía propias del paso del tiempo y de la pérdida de alguien que nos enriqueció el alma”.