POLITICA
Interna en Juntos por el Cambio

María Eugenia Vidal y la cifra de desaparecidos: "Es un número difícil de saber con exactitud"

La precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires le respondió a Ricardo López Murphy, que cuestionó la cifra de 30.000. También criticó a Santiago Cafiero y se postuló para el 2023.

20210711_maria_eugenia_vidal_cedoc_g
Macri. Afirma que la une a Macri un vínculo más allá de la política. | cedoc

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, activó el "modo campaña" y habló sobre el número de desaparecidos, luego de que Ricardo López Murphy, su rival en la interna opositora, cuestionara la cifra oficial de 30.000. La exgobernadora bonaerense además criticó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se postuló para las presidenciales del 2023. "Quiero que ganemos en el 2023 y quiero estar", sostuvo. 

Los candidatos a diputados pusieron manos a la obra y empezaron a jugar fuerte en la arena mediática con declaraciones cruzadas. Una de ellas llegó esta semana de la mano de López Murphy, quien negó que haya habido 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Vidal, que reporta en el "ala política" del PRO que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó la ocasión para marcar su postura.

"Creo que no hay numero que alivie ni más ni menos lo que pasó. Los organismos dicen 30.000, la CONADEP dice otro número. Lo relevante es lo que pasó", sostuvo María Eugenia Vidal este miércoles 28 de julio en diálogo con Luis Novaresio en Dicho Esto (A24).

La exgobernadora bonaerense, que durante su gestión llegó a promulgar una ley para instalar de manera oficial la cifra de 30.000 desaparecidos y el término "dictadura cívico-militar", sostuvo luego: "A los argentinos nos cuesta tanto ponernos de acuerdo, pero estamos de acuerdo en que ese es el lugar más triste y oscuro de nuestra historia. La verdad, es un número difícil de saber con exactitud, pero lo importante es no querer volver atrás".

Vidal y su regreso a CABA: "El vínculo que construí con los bonaerenses no depende de una elección"

"No creo en los domicilios", respondió el precandidato por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, cuando lo consultaron respecto a su salto al territorio bonaerense desde la Ciudad de Buenos Aires. Algo similar eligió argumentar María Eugenia Vidal sobre su regreso al distrito porteño, del que fue vicejefa de Gobierno entre 2011 y 2015.

"El vínculo que construí con los bonaerenses no depende de una elección", dijo sobre el enroque con "El Colorado". "Siempre estuve convencida de los lugares donde participaba. Antes estaba convencida de que era en la Provincia y ahora es en la Ciudad", expresó. 

Jorge Asís: "El peronismo va a ganar en la provincia de Buenos Aires"

A su vez, también se refirió a las acusaciones cruzadas entre el radical Facundo Manes, que competirá con Santilli en la interna bonaerense de Juntos, y el vicejefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. "En un momento en que hay tanta gente angustiada casi es una falta de respeto agredirnos entre nosotros. Si empezó así, lo tenemos que corregir", dijo la ex gobernadora bonaerense. 

Candidata a Presidenta en 2023 y críticas a Cafiero

Consultada sobre si votaría nuevamente a Mauricio Macri como presidente para el 2023, María Eugenia Vidal posicionó sus propias proyecciones políticas. "Aspiro a estar yo en el 2023. Es la gente la que ordena quién tiene que ser el candidato. Quiero que ganemos en el 2023 y quiero estar. A dónde voy a estar, lo define la gente y nosotros como espacio político", dijo.

Por último, la dirigente del PRO se mostró crítica con el Gobierno Nacional y criticó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

"Estamos a 10 diputados de que el oficialismo tenga mayoría y sus posiciones sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron condenatorias. El Gobierno nunca fue contundente sobre esto. No tuvo una política exterior clara", criticó Vidal, y concluyó: "Parece que a Cafiero le gusta más hablar que hacer".

 

GI/FF