POLITICA
Bahía Blanca

Vidal vuelve a mostrar diferencias con el Gobierno por el reclamo de los enfermeros

La gobernadora tomó distancia de Rodríguez Larreta respecto de la condición como "personal administrativo" de los enfermeros.

vidal larreta 11122018
María Eugenia Vidal junto a Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal respaldó el reclamo de los enfermeros que, por disposición de la Ciudad de Buenos Aires, serán considerados personal administrativo. Para Vidal, se tratan de "profesionales de la salud", lo que volvió a notar diferencias con el Gobierno, en este caso con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En el marco de una visita de la gobernadora este lunes al Hospital Penna de la ciudad de Bahía Blanca, una enfermera le reclamó que ella y sus compañeros eran profesionales del rubro y la inesperada respuesta de la funcionaria fue que estaba "de acuerdo".

Así lo confirmaron testigos de la charla a la agencia Noticias Argentinas. Además, el doctor Carlos Cucchetti, jefe de guardia de terapia intensiva de ese centro de salud, señaló que en la visita de Vidal "se habló de la necesidad de colegiación de enfermería para que no sean pasados a personal administrativo y se mantengan como profesionales"."Les respondió que estaba totalmente de acuerdo y que consideraba que eran profesionales de la salud", señaló el médico en declaraciones a Radio Universidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vidal no coincide con Carrió, pero tampoco con Bullrich

No sería la primera vez que Vidal marca una diferencia con el gobierno: la semana pasada, al ser consultada sobre el nuevo protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas federales, Vidal respondió que no adheriría porque la Policía Bonaerense ya tenía su propio protocolo.

La mandataria llegó cerca de las 21:00 al hospital y dialogó con los empleados de la guardia del lugar, que fue renovada y equipada en el marco del Plan de Guardias: estas obras, que se harán en un total de 58 centros de salud, finalizarán en el 2019 y demandarán una inversión total de más de 2500 millones de pesos, se informó oficialmente.

El pasado 21 de noviembre enfermeros porteños concretaron un paro y una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo en rechazo a la ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad que definió mantenerlos como "personal técnico-administrativo", en contraste con el histórico reclamo de los trabajadores del sector de ser reconocidos como "profesionales de la salud".

La ley en cuestión, sancionada el 1 de noviembre pasado por 36 votos a favor y 19 en contra en la Legislatura porteña, modificó la normativa del sector y sigue desconociendo a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y los Licenciados en Bio-imágenes como profesionales de la salud, ya que los contempla como personal técnico- administrativo.

Paro y marcha del personal de salud en defensa de los enfermeros

Este martes Vidal continuó con su recorrida: supervisó los trabajos de mejoramiento en la ruta provincial 67 en la localidad de Puan, donde fue recibida por el intendente Facundo Castelli. "En 18 años nunca un gobernador visitó nuestra ciudad y en dos años ya es la segunda visita de la gobernadora Vidal", destacó Castelli.

Por su parte, Vidal señaló: "No venimos a anunciar aperturas de licitaciones u obras que no se hacen, venimos con las máquinas trabajando y cerca de la finalización, cuando la gente puede ver que es una realidad".

La mandataria siguió la jornada en la ciudad de Pigüé, donde visitó una fábrica textil que confecciona mensualmente un promedio de 180 mil pares de medias y cuenta con 65 empleados. La empresa recibirá un crédito del Banco Provincia "con un 20% de tasa, que es una tasa muy inferior a la de cualquier crédito que se podría conseguir en otro banco", destacó.

Vidal recorrió la planta acompañada por el intendente local, Hugo Corvatta, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y luego su agenda siguió con un recorrido por el partido bonaerense de Adolfo Alsina y por Salliqueló.

J.D. / EA