POLITICA
GRIETA EN LA PROVINCIA

El vidalismo contra Kicillof por la app Cuenta DNI: "La lanzamos hace siete meses"

El expresidente del Banco Provincia se quejó de que el Gobernador no reconociera que fue lanzada originalmente durante la gestión de María Eugenia Vidal.

cuenta dni
La presentación de la app Cuenta DNI. | Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, presentó "Cuenta DNI", una billetera digital gratuita del Banco Provincia (Bapro) que permite realizar múltiples operaciones desde el celular, como recibir pagos, transferir y retirar dinero sin tarjeta de débito. Poco después del anuncio, desde la oposición apuntaron contra el mandatario por “no reconocer” que la herramienta ya se había lanzado en septiembre de 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“No le costaba nada a @Kicillofok reconocer que Cuenta DNI habia sido lanzado y desarrollado durante la gestión de @mariuvidal Es un gran medio de pago y ojalá trabajen bien su difusión masiva”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente del Banco Provincia, Juan Curuchet.

Incluso, el exfuncionario detalló que, dado que la identidad digital para utilizar los servicios de la app se autenticaba mediante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el convenio marco se firmó para el lanzamiento se firmó en su momento junto con el exministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Kicillof presenta una app del Banco Provincia para enviar y recibir dinero

Luciano “Lucho” Bugallo, diputado de la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica ARI, se manifestó en la misma línea, y lo comparó además con las "reinaguraciones" de hospitales. "¡Se robaron hasta una APP! El 19/10/2019 @JuanaCurutchet presentaba CUENTA DNI, un desarrollo de la gestión de JxC en @BancoProvincia”, publicó Bugallo.

Y agregó: “Hoy 7 meses después de no haber hecho nada, el kirchnerismo "vuelve a presentarla"... lo más parecido a las "reinauguraciones" de hospitales”.

La diputada de Juntos por el Cambio y vicepresidenta de la UCR, Alejandra Lordén, fue otra de las figuras opositoras que destacó que la aplicación se lanzó originalmente en la gestión de Vidal, aunque con un tono más conciliador. “"Cuenta DNI" fue una idea impulsada por el expresidente del Banco Provincia @juancurutchet y la exgobernadora @mariuvidal en 2019, la cual hoy sirve como una herramienta que permitará a los bonaerenses disminuir el manejo de efectivo”, sostuvo.

La legisladora aclaró que desde la oposición valoran que pese al cambio de gobierno se tenga en cuenta la herramienta. “Claro que valoramos que el Gobierno actual continue con estas políticas que en estos tiempos sirven y mucho! La revolución tecnológica tiene que estar al servicio del pueblo!!”, aseguró Lordén.

Alberto presentó la "Cuenta DNI" del BAPRO y apuntó a la gestión macrista: "Nos llenaron de Leliqs"

Previo a su relanzamiento y desde su puesta en funcionamiento en septiembre pasado, la aplicación tenía dos mil comercios adheridos. Según destacó el mandatario provincial, de ahora en más podrá ser utilizada "en todos" los comercios, y ampliará sus servicios: permitirá cobrar, sin ir a una entidad bancaria, prestaciones del Estado como asignaciones familares y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que dispuso al gobierno como ayuda para la crisis en medio de la pandemia.

Entre las funciones, permite además enviar dinero a otra persona, siempre que ésta también tenga Cuenta DNI, recargar las tarjetas de transporte y de celular, explicó Kicillof, y se podrán recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, además de hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la SUBE, pagar en comercios adheridos, y retirar dinero sin tarjeta de débito.

A.G./ C. P.