POLITICA
Polmica por los desaparecidos

Videla: "(El problema) no está en el número, está en el hecho"

Pese a no dar cifras, el fallecido dictador había asegurado en una entrevista que la cantidad de desaparecidos rondaba las “siete u ocho mil personas”. Video.

0517_videla_video_g
| Cedoc

El exdictador Jorge Rafael Videla había hecho mención a la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar donde consideró un total de "siete mil u ocho mil personas" aunque destacó que el problema “no está en el número” sino “en el hecho”.

“Esto es una cosa que está en la sociedad, que está instalada en la sociedad, como un cargo que debemos a la sociedad. Que debemos aclarar cuanto antes, como podamos. Y es difícil, es difícil, después de mucho dar vueltas, yo en este momento te diría que creo que no hay más que decir la realidad. Que en toda guerra hay un saldo de lisiados, muertos y desaparecidos cuyo paradero se desconoce”, destacó Videla en diálogo con Ceferino Reato, autor de Disposición final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este es un caso, es el caso. Pero cuántos son, se podrá discutir, no está en el número, el problema está en el hecho”, aclaró el fallecido dictador y agregó: “Un hecho, por otra parte, que ocurre en toda guerra y que tal vez nosotros, y ahí si hay el error, aceptamos ese término descalificante de ‘desaparecido’, que pudo ser en un momento dado necesario, pero quedó después como un término encubridor, de algo oscuro que no se quería dar a conocer”.

Sin embargo, Videla consideró que durante la dictadura "siete mil u ocho mil personas" fueron detenidas o secuestradas y que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país. Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte".