POLITICA

Video | Cómo se explica el éxito electoral de los Kirchner

El periodista Ceferino Reato, autor de "Doce noches", analiza cómo impactó el cambio del consenso social en 2001.

Ceferino Reato, autor de "Doce noches"
| Perfil.com

En el marco del lanzamiento de su nuevo libro “Doce noches", el periodista Ceferino Reato analizó cómo se produjo un cambio de paradigma en el consenso social y de qué manera esto impactó en los Derechos Humanos en el país en 2001 y en los años posteriores.

"En la gran crisis del 2001 cambia el consenso social. Ya no es tan importante el Mercado sino que pasa a ser importante el Estado. Ya no es tan importante la inversión como el consumo", comenzó por explicar Reato a Perfil.com.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ya no era tan importante mantener bajo control los precios, mantener bajo control la inflación, sino lo que es importante el empleo, pero otro concepto de empleo, es el empleo como ingreso mensual garantizado. Es decir, puede ser un empleo genuino en el sector privado, en el sector público o simplemente un subsidio".

Eso es un "gran cambio", remarcó. "Eso explica porqué por ejemplo muchos de los planes sociales, de los subsidios, se contabilizan como empleo genuino. Empezaron siendo contabilizados con Duhalde ya en abril de 2002 y siguen siendo contabilizados como si eso fuera empleo".

Respecto de la revalorización de los Derechos Humanos, expresó: "Otra cuestión importante es la relevancia que tomó el tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura. Durante los 90, éste tema había sido adormecido, por lo menos en la superficie. Las víctimas seguían reclamando pero nadie los escuchaba mucho. No pasaban a los medios. No se tenía conocimiento público".

"Con el 2001, el tema de las violaciones a los Derechos Humanos vuelve a la superficie y el primero recoge esta nueva demanda es Adolfo Rodríguez Saa que recibe por primera vez en muchísimos años a las Madres de Plaza de Mayo, asesorado por el periodista Horacio Verbistky que incluso fue fundamental en el armado de gabinete de Rodríguez Saa. Luego con Duhalde, esta cuestión pasa a un segundo plano, y van a reflotar con Kirchner en 2003 y la figura de Verbitsky vuelve a ser muy importante y protagónica, como una especie de intelectual orgánico, para utilizar términos de Gramsci".

Y concluyó "Pero, el tema de los Derechos Humanos ya está presente en la crisis del 2001 y ése es otro de los cambios en el consenso social, que va a explicar el éxito político de los Kirchner".