POLITICA
oposición

El provocador video del macrismo sobre los primeros siete días de Alberto

El diputado tucumano José Cano lo publicó en sus redes sociales. "Esto recién empieza, somos del 41% que no baja los brazos", arenga el video.

video cano 18122019
El video que compartió José Cano, diputado de Juntos por el Cambio. | Captura video

A poco más de una semana de asumir el gobierno de Alberto Fernández, José Cano, diputado nacional de Juntos por el Cambio, envió una fuerte crítica al "nuevo" oficialismo y apuntó a las medidas que promovieron en estos siete días. "Esto recién empieza, somos del 41% que no baja los brazos", enuncia el video del dirigente radical.

¿Qué hicieron en una semana? se titula la grabación que el legislador tucumano difundió en su cuenta de Twitter. En un minuto y medio, recopila los primeros siete días del mandato del Frente de Todos. Las imágenes comienzan con el traspaso de mando y la entrega de atributos del expresidente Mauricio Macri a Alberto Fernández en el Congreso el 10 de diciembre pasado, y sigue con un fragmento de una entrevista de Luis Novaresio al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el reportaje, Cafiero dice que "no están pensando en el desdoblamiento cambiario", y el video muestra a continuación los múltiples titulares de los medios gráficos con la medida del dólar turista, que tiene un recargo del 30% para quienes quieran viajar al exterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La publicación sigue con el nombramiento a familiares, decreto que Mauricio Macri firmó en 2018 y que impide designar a familiares de funcionarios para ocupar cargos en el sector público, lo que obligó a renunciar, entre otros, a las hermanas del exministro de Trabajo, Jorge Triaca. A esto lo contrapone con notas periodísticas que hablan de una presunta intención del dirigente peronista de dar marcha atrás con esa medida.

Respecto a la doble indemnización laboral, recupera un fragmento de una conferencia de Cristina Kirchner de octubre de 2010, cuando era presidenta de la Nación, en el que asegura que “no va tomar ninguna de esas medidas”, seguido por el anuncio del DNU del Gobierno que establece la doble indemnización por 180 días. En las imágenes siguientes, la ahora vicepresidenta sostiene que esa medida “es un acto de Justicia”.

Sobre el tema retenciones y la suba a 30% del gravamen a las exportaciones de soja, que hasta ahora eran del 18% más cuatro pesos por dólar. Por último, habla del “megaproyecto” para referirse al proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, como la nombró el Gobierno.

En ese sentido, el video sostiene que se trata de una "superley" económica, con 15 medidas que “incluyen suba de impuestos, retenciones, suspensión de la movilidad jubilatoria y hasta amplía las facultades del poder ejecutivo”. Y finaliza: "Esto recién empieza. Somos del 41% que no baja los brazos"

El video se publicó en medio de las tensiones entre oficialismo y oposición por el debate de la ley de Emergencia Económica, frente a lo que Juntos por el Cambio había decidido no dar quórum en rechazo a la iniciativa. Esta tarde, luego del pedido de los tres gobernadores radicales Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y Gerardo Morales, decidieron dar quórum para la jura de los diputados reemplazantes del Frente de Todos.

A.G./ C. P.