POLITICA
Debate por el aborto

Video | Una médica se retiró del Senado por "vergüenza" tras lo que dijo Abel Albino sobre el virus del SIDA

Mabel Bianco expresó su indignación por el discurso erróneo del creador de la fundación CONIN ante el plenario que debate la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Video.

Mabel-Bianco-y-Abel-Albino-07252018-01
Mabel Bianco y Abel Albino | NA

El debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, continuó este miércoles en el Senado y dejó un momento insólito para todos los espectadores. En su exposición ante el plenario de comisiones, Abel Albino expresó su postura en contra del aborto, pero lo que se destacó fue su erróneo discurso sobre profilaxis y enfermedades de transmisión sexual.

"El profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!", planteó el médico pediatra y titular de la Fundación Conin, a pesar del consenso médico sobre que el uso correcto y continuo de preservativo masculino o femenino previene la transmisión de VIH.

La frase de Albino generó indignación entre varios de los presentes y de los espectadores que siguen el debate a través de los canales del Senado. A tal punto que Mabel Bianco, médica y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), se levantó de la sala donde se desarrollaba el debate y se fue.

"Me retiré del Salón del Senado ante lo que dijo Albino 'el preservativo no protege de nada' Una vergüenza tener que escuchar esto !!", escribió Bianco, una de las expositoras a favor de la legalización del aborto, en su cuenta de Twitter para explicar su salida.

La doctora —que además coordina la Campaña Internacional "Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA!" y el Grupo Internacional de Mujeres y el Sida (IAWC)— agregó que "no se puede permitir un pediatra diga tal mentira y confunde a la población no a senadores se lo dije y me retiré".

Los de Bianco no fueron los únicos repudios al discurso de Albino. La senadora María de los Angeles Sacnun (FPV - PJ) le reprochó que "está desvalorizando un programa de educación sexual integral, está desvalorizando cualquier tipo de programa que tenga que ver justamente con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, que es necesario no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el VIH que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo". "La verdad que me parece, y se lo digo con todo respeto, de una absoluta irresponsabilidad de su parte”, lamentó la santafesina.

Desde Twitter, la Fundación Huesped recordó que la polémica con el titular de CONIN se remonta a varios años atrás, al publicar un comunicado de 2015 sobre el tema. "Lamentamos su vigencia y, sobre todo, que el Dr. Albino haya expuesto estas falacias en el Congreso de la Nación", afirmaron.

"En primer lugar, los dichos del Dr. Albino carecen de base científica, no son más que opiniones personales, y sus comentarios generan discriminación hacia diferentes poblaciones. Asimismo, reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo", sostiene el comunicado.