SOCIEDAD
Premios Perfil

El argentino que investiga el VIH promete: Para 2030 "podríamos controlar la pandemia"

En la octava edición, el infectólogo fue galardonado en la categoría Ciencia y Tecnología y explicó el proyecto que lleva adelante.

1005_julio_montaner_premios_perfil_g
Dr. Julio Montaner | Cedoc

En la octava edición de estos galardones, el  infectólogo Julio Montaner fue galardonado con el premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos, en la categoría Ciencia y Tecnología por el descubrimiento de un cóctel de tres drogas para controlar la progresión del VIH. Además, fue quien propuso que el tratamiento también podía servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas. 

El profesional no pudo estar presente en el evento, por lo que grabó un video que se proyectó en la sala: "Lamentablemente no puedo estar en persona pero quiero agradecer a la editorial Perfil por esta distinción, la cual me llena de satisfacción. Es muy grato tener el reconocimiento no sólo de mi patria sino de aquellos que están en el liderazgo de la opinión pública", sentenció.

"He dedicado mi vida profesional a controlar el VIH y SIDA. Hoy, gracias a los esfuerzos de nuestro equipo tenemos un plan llamado la estrategia del 90-90-90: que nos va a permitir terminar la epidemia de SIDA en los próximos 15/20 años. Hemos propuesto que el 90 % de los que están infectados a nivel global sean diagnosticados, el 90% sean tratados y que al menos el 90% tenga una carga viral indetectable. Como resultado de esto esperamos que para 2030 la cantidad de personas que viven con SIDA, mueren por SIDA, que están enfermas con SIDA, disminuya por el 90%", agregó Montaner.

"De ser así tendríamos virtualmente el final de la pandemia global, no erradicaríamos el SIDA pero sí podríamos controlar la pandemia que ha sido quizás diría yo la peor noticia que hemos tenido en los últimos 40 años", expresó Montaner.

"Aprovecho esta oportunidad para agradecerles el premio pero también comprometerlos a que juntos vamos a ser los jueces de si es verdad que nuestros políticos hacen lo que dicen, porque decirlo es fácil, hacerlo no tanto. Y es el público y la prensa en forma importante los que deben tener esta actitud vigilante sobre nuestros políticos para que hagan lo que prometen", concluyó.

Perfil transmitió en vivo la entrega de Premios gracias a la tecnología 4G de Personal. Reviví la ceremonia acá: